Centre Nacional Català

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Centre Nacional Catalá
Presidente Narcís Verdaguer
Fundación 3 de septiembre de 1899[a]
Disolución 25 de abril de 1901[b]
Ideología Catalanismo,
conservadurismo,
liberalismo
Sede Barcelona
País España
  1. Esicisión de Unió Catalanista.
  2. Integración en la Lliga Regionalista.

El Centre Nacional Catalá (en español: «Centro Nacional Catalán») fue un grupo político de ámbito catalán que existió entre 1899 y 1901. Considerado un grupo de corte catalanista, acabaría integrándose en la Lliga Regionalista.

Historia[editar]

Fue fundado en Barcelona el 3 de septiembre de 1899[a]​ por sectores de Unió Catalanista contrarios al apoliticismo de ésta.[2]​ El diario La Veu de Catalunya fue uno de los que promovió la creación del «Centre Nacional Catalá».[3]​ Entre los fundadores había conservadores como Raimundo de Abadal Calderó, Lluís Domènech, Josep Puig i Cadafalch, Lluís Duran i Ventosa, Francisco Cambó, Enric Prat de la Riba o Narcís Verdaguer, o liberales y republicanos como Jaime Carner Romeu o Ildefons Sunyol.

Su programa político era el recogido en las bases de Manresa del 1892, y definía el catalanismo no con un partido político, sino como una causa política nacional abierta a todos los catalanes independientemente de su ideología. El presidente del CNC fue Narcís Verdaguer , el vicepresidente Jaime Carner y el secretario Enric Prat de la Riba.

El 25 de abril de 1901 se fusionó con la Unió Regionalista para formar la Lliga Regionalista.[2][4]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Otras fuentes indican que fue el 25 de agosto de 1899.[1]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • González Casanova, José Antonio (1979). Federalismo y Autonomía. Cataluña y el Estado Español 1868-1938. Crítica. 
  • Guereña, Jean-Louis; Morales Muñoz, Manuel (2006). Los nacionalismos en la España contemporánea. Ideologías, movimientos y símbolos. Diputación de Málaga. 
  • Hernández Sánchez, Antonio (2000). Nacionalismo. Pasado, presente y futuro. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. 
  • Rus Rufino, Salvador; Zamora Bonilla, Javier (1999). Una polémica y una generación, razón histórica del 1898. Universidad de León.