Central nuclear de Valdecaballeros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La central nuclear de Valdecaballeros es una central nuclear que no llegó a ser puesta en funcionamiento, situada en la localidad extremeña de Valdecaballeros, en la provincia de Badajoz (España). El proyecto, que se inició en 1975 constaba de dos reactores: Valdecaballeros I y II, del tipo reactor de agua en ebullición (BWR) y 975 MWe cada uno. En 1984, el gobierno del PSOE decretó la moratoria nuclear lo que supuso la paralización de las obras cuando el grupo I estaba finalizado al 70% y el grupo II al 60%. La propietaria de la central era una sociedad participada por Sevillana de Electricidad e Hidroeléctrica Española (hoy Endesa e Iberdrola respectivamente, tras procesos de absorción y fusión).

El recinto de la CNV cuenta con una subestación que estaba destinada a la evacuación de la energía producida por los dos reactores que no llegaron a funcionar. Esta subestación en cambio si que se encuentra en servicio. Dentro de las obras que se realizaron en los terrenos que compró CNV está la presa que construyeron en el río Guadalupejo para abastecer de agua a la central. Esta presa se aprovecha para recoger agua y potabilizarla para abastecer Valdecaballeros y en caso de necesidad la población de Castilblanco. Los terrenos de CNV ahora tienen un aprovechamiento exclusivamente ganadero; su ubicación es 39°17′27″N 5°10′50″O / 39.29083, -5.18056


Coordenadas: 39°17′27″N 5°10′50″O / 39.29083, -5.18056

Véase también[editar]

A día de hoy, la subestación de la central recibe la energía producida por distintas centrales termosolares y fotovoltaicas instaladas en las proximidades.

Enlaces externos[editar]