Central de Pearl Street

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Central de Pearl Street.
Generador de la Central.

La central de Pearl Street fue la primera central termoeléctrica de los Estados Unidos y la primera central comercial de la historia. Estaba localizada en los números 255-257 de Pearl Street, en Manhattan, al sur de la calle Fulton en un emplazamiento que tenía unas dimensiones de 15x30 m.[1]

La central fue construida por Edison Illuminating Company, creada por Thomas Alva Edison. Inicialmente tenía un generador eléctrico de corriente continua y como combustible utilizaba carbón.

Empezaría a funcionar el 4 de septiembre de 1882, generando electricidad para cubrir la demanda de 400 lámparas, de 82 clientes.[2]​ Pero ya en 1884, la central servía a 508 clientes, lo que sumaba un total de 10.164 lámparas.[1]

La central de Pearl Street no solo es la primera central térmica comercial de la historia, sino que también se le puede considerar la primera planta de cogeneración,[3]​ ya que además de electricidad, Edison distribuía vapor a fabricantes locales y calentaba edificios cercanos.

La central se incendió hacia 1890. La dinamo se puede ver en el Museo de Greenfield Village, en Dearborn, Míchigan.[4]

Véase también[editar]


Referencias[editar]

  1. a b "Edison" by Matthew Josephson.
  2. Skruen uden ende, page 253, third edition
  3. Industrial Motor Power Corp, What is Cogeneration?
  4. 125 Years On: Pearl Street - Birthplace of the Electric Age (Interactive Presentation), Consolidated Edison Company of New York.

Enlaces externos[editar]