Cenera de Zalima

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Cenera de Zalima es un localidad desaparecida del municipio de Aguilar de Campoo en la provincia de Palencia, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Fue anegada por las aguas del Pantano de Aguilar.

Geografía[editar]

Pueblo anegado por la construcción del Embalse de Aguilar. A cierta distancia de la presa del embalse, y emergiendo sobre la superficie del agua, pueden identificarse parte de los muros de la iglesia parroquial. Otro pueblo que fue y dejó de existir, engullido por el progreso de la era industrial.[1]

Historia[editar]

Portada románica de Cenera de Zalima en el castillo de Monzón de Campos.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional[2]​ que en el censo de 1842 contaba con 15 hogares y 78 vecinos, denominado entonces simplemente Cenera, para posteriormente[3]​ integrarse en Matamorisca. Por tanto, hasta mediados del siglo XIX era un municipio independiente que fue anexionado al municipio de Matamorisca junto con los de Matalbaniega, Quintanilla de Corvio y Villanueva del Río Pisuerga. Esta agrupación de municipios cambió posteriormente[4]​ su nombre por el de Cenera y ya en los años 1970[5]​ por el de Corvio, contaba entonces con 88 hogares y 350 habitantes.[6]

Poco después todos ellos fueron anexionados a Aguilar. En la actualidad Cenera y Villanueva se encuentran bajo las aguas del embalse.

Geografía humana[editar]

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Cenera de Zalima[7]​ entre 1842 y 1960

     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.En este Censo se denominaba Cenera: 1842.
Entre el Censo de 1897 y el anterior, aparece este municipio porque cambia de nombre y desaparece el municipio 34504 (Matamorisca).
Entre el Censo de 1857 y el anterior, este municipio desaparece porque se integra en el municipio 34504 (Matamorisca).
Entre el Censo de 1970 y el anterior, este municipio desaparece porque cambia de nombre y aparece como el municipio 34064 (Corvio).
[8]

Patrimonio[editar]

  • Iglesia de Santa Eugenia: cuando el agua del pantano desciende, resurgen parte de los muros de esta iglesia bajo la advocación de Santa Eugenia,[9]​ gritando al visitante que aún sigue allí, y demostrando que estuvieron poblados y llenos de vida esos campos. De esta iglesia se rescató una portada románica que fue instalada en una de las dependencias del castillo de Monzón de Campos.

Sabemos que antes de la construcción del embalse, en 1963, se conservaba aún de la primitiva fábrica la espadaña y un no desdeñable conjunto de canecillos de proa de nave.[10]

Referencias[editar]

  1. Río aguas abajo, nostálgicas evocaciones[1]
  2. Municipio Código INE -345000
  3. Entre el censo de 1857 y el anterior
  4. Entre los censos de 1887 y 1897
  5. Entre los censos de 1960 y 1970
  6. INE base. Variaciones intercensales[2] (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  7. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 20 de marzo de 2024. 
  8. Secretaría General Técnica, Ministerio de Administraciones Públicas (2008). Variaciones de los Municipios de España desde 1842 (1.ª edición). Madrid: Gobierno de España. Consultado el 20 de marzo de 2024. 
  9. Noticias Ya.com: La historia al descubierto [3] (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  10. UNA DE... ROMÁNICOS: 26-jul-2008[4]