Ciriego

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cementerio de Ciriego»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Coordenadas: 43°28′23.62″N 3°52′10.99″O / 43.4732278, -3.8697194

Ciriego es una zona del municipio de Santander (Cantabria, España), concretamente situada en la localidad de San Román de la Llanilla. En este lugar se encontró un importante yacimiento de estaciones arqueológicas de superficie. Actualmente Ciriego es conocido también por localizarse allí el principal cementerio de la ciudad de Santander.

Yacimiento arqueológico[editar]

El hallazgo, por parte de Jesús Carballo García, se remonta a principios del siglo XX, ha sido estudiado más tarde en la década de los 70. Los materiales más antiguos son útiles líticos de tipos correspondientes al Paleolítico Inferior y Medio. La mayoría, sin embargo, pueden datar del Epipaleolítico o de momentos inmediatamente posteriores.

Destacan de modo especial los hallazgos de picos asturienses, por lo que se refiere al material trabajado en cuarcita; pero el sílex es, sin duda, la materia prima más común, a partir de la cual se han realizado numerosos útiles, entre los que destacan microlitos de dorso rebajado y dos puntas de flecha tardías para parte de estos conjuntos de materiales, tal vez en los albores de la metalurgia.

El conjunto de Ciriego, desde un punto de vista fundacional, corresponde a los talleres de sílex, lugares donde se trabajaba intensamente en materia prima que en la zona aflora en abundancia, dejando el testimonio arqueológico de grandes cantidades de restos de talla y algunos útiles elaborados.

Cementerio de Ciriego[editar]

La necesidad de un nuevo cementerio para la ciudad de Santander, data del año 1832. Por aquel entonces se crea el nuevo cementerio de la calle Alta, pero su aceptación fue nula. No obstante, hasta entonces, el cementerio era un extremo de la huerta del Convento de San Francisco, donde hay textos que indican que era tan pequeño "que no permite sepulturas marquedas ni monumentos".

Actualmente, la ciudad de Santander cuenta con el moderno cementerio de Ciriego, situado en San Román de la Llanilla, en el extrarradio de la ciudad, en su lado oeste, y lindando con la costa, de amplia extensión, que viene prestando sus servicios desde que se eliminó en la ciudad el cementerio situado en la calle Alta (Menéndez Luarca). No obstante, también presta su función el pequeño cementerio de Cueto. A finales del siglo XX se le dotó con un horno crematorio, el primero que existió en Cantabria .

Bibliografía[editar]

  • Linares Argüelles, Mariano; Pindado Uslé, Jesús; Aedo Pérez, Carlos. Gran enciclopedia de Cantabria. Editorial Cantabria. 1985. ISBN 84-86420-00-8 (Obra completa)ISBN 84-86420-02-4 (Tomo II).
  • coeditado por Cementerio Jardín , varios autores , libro de relatos . ´" Los que duermen juntos " . Editorial El Desvelo .

Enlaces externos[editar]