Jesús Otero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Escultura del bisonte de Jesús Otero junto a las casas de la Parra y del Águila, en Santillana del Mar.

Jesús Otero (Santillana del Mar, Cantabria, 1908ibídem, 26 de agosto de 1994) fue un escultor español. Parte de su obra puede visitarse en el Museo Jesús Otero de su localidad natal.

Biografía[editar]

Nacido en Santillana del Mar en 1908, cursó sus estudios primarios en esa villa a la par que trabajaba y esculpía. En 1924 logró exponer en el Ateneo de Santander y en esa ciudad estudió en la Escuela de Artes y Oficios, donde expuso algunas de sus obras en 1926. En 1929 ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando gracias a una beca de la Diputación de Santander.

En 1931 regresó a su tierra natal, sumergiéndose en el ambiente artístico de las ciudades de Santander y Torrelavega, ambas cercanas a Santillana del Mar. En 1936 fue nombrado por la Segunda República Española delegado de Bellas Artes en Santillana del Mar para cuidar del patrimonio artístico de la localidad. Ese mismo año se alistó voluntariamente en las filas republicanas durante la Guerra Civil, causa que le valió la cárcel sucesivamente en Santander, Burgos, Alcalá de Henares, El Dueso y Bilbao. Logró la libertad en 1941, habiendo pesado sobre él dos condenas de muerte.

Reincorporado con normalidad a la sociedad cántabra, participa en diversas reuniones intelectuales que tuvieron lugar en su villa natal entre 1949 y 1951. Interesado en la arqueología, en 1955 tiene que dejarla tras ser acusado de cavar refugios para los maquis cántabros. En 1957 ganó una medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes por su obra Toro; a partir de ese momento expone en diversos lugares y gana algunos premios, aunque otros se le terminan negando por razones políticas.

En 1988 es nombrado Hijo Predilecto de Cantabria por la diputación regional, reconociéndosele el mérito de su carrera. En 1990, de igual modo, Suances lo nombra Farero Mayor de Suances. En 1991 Santillana del Mar le dio su nombre a su escuela-taller municipal. El 21 de diciembre de 1993 Jesús Otero donó toda la obra que mantenía en su posesión al municipio, incluyendo dibujos y bocetos, que pasó a ser el fondo del Museo Jesús Otero, inaugurado el 19 de marzo de ese año. Un año después, el 26 de agosto de 1994, murió en su casa de Santillana.

Obra[editar]

Sus principales obras, centradas en la naturaleza y los animales, son:

Bibliografía[editar]