Cembrero

Cembrero
localidad
Cembrero ubicada en España
Cembrero
Cembrero
Ubicación de Cembrero en España
Cembrero ubicada en Provincia de Palencia
Cembrero
Cembrero
Ubicación de Cembrero en la provincia de Palencia
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  Palencia
• Municipio Villameriel
Ubicación 42°33′41″N 4°26′09″O / 42.561388888889, -4.4358333333333
Población 9 hab. (INE 2020)
Código postal 34407

Cembrero es una localidad de la provincia de Palencia (Castilla y León, España) que pertenece al municipio de Villameriel.

Demografía[editar]

Evolución de la población en el siglo XXI[1]
Gráfica de evolución demográfica de Cembrero entre 2000 y 2020

     Población de derecho (2000-2020) según el padrón municipal del INE

Historia[editar]

Durante la Edad Media pertenecía a la Merindad menor de Monzón , Meryndat de Monçon[2]

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional[3]​ que en el censo de 1842 contaba con 5 hogares y 26 vecinos, para posteriormente[4]​ integrarse en Villameriel .

Se accede por carretera vecinal desde la comarcal de Herrera de Pisuerga a Villanuño de Valdavia. Existen pistas forestales que desde la localidad llevan a Calahorra, Páramo de Boedo, Sotobañado y Priorato, San Martín del Monte, Villameriel y Villaprovedo.

Las comunicaciones con el centro comarcal, Herrera de Pisuerga, se realizan por la citada carretera comarcal.

Apellido[editar]

El apellido Cembrero tiene muy probablemente origen en esta localidad.

Patrimonio[editar]

  • Iglesia de San Tirso: Iglesia románica. Se trata de templo reconstruido tras el incendio que sufrió hace unos treinta años, si bien se reutilizaron los sillares de caliza blanca que constituyen la práctica totalidad de los paramentos con una disposición muy arbitraria. Hoy en día, sufre peligro de derrumbamiento al haberse agrietado el conjunto de muros y la espadaña. La portada se abre en el muro meridional y es obra de inicios del siglo XIII. La espadaña, en el hastial, parece ser el único elemento no modificado tras el incendio, pero su cronología es barroca. La portada se compone de un arco de medio punto y arquivoltas que combinan en su molduración baquetones y escocias. La segunda presenta esculpidas en su mediacaña varios motivos florales y dos rostros. Apean las arquivoltas en tres jambas con columnas acodilladas rematadas por capiteles vegetales. Estos están articulados en torno a ramillletes de acantos carnosos que se vuelven sobre sí mismos en la parte superior dando lugar a formas arracimadas mientras una línea perlada recorre los espacios entre las hojas. Los cimacios aparecen ornamentados con semibezantes o sencillas ovas de tipo andresino que se prolongan por las jambas. Sobre una pequeña ventana de la portada principal destaca un disco de piedra de cronología y utilidad difícil de precisar. En el interior destaca una sencilla pero interesante pila románica datada aproximadamente en el siglo XIII. Es de pequeñas dimensiones (unos 79 cm de diámetro por 70 cm de altura) y copa troncocónica lisa. Su única decoración la constituye una tosca figura humana en bajorrelieve enmarcada en un a modo de nicho tallado en reserva. El personaje aparece con las manos en actitud orante y vestido con túnica de pliegues paralelos. Apoya la pila sobre una basa de tipología románica con bocel y bolas en sus esquinas. La factura del resto del interior es toda de hechura moderna y techumbre plana debido al incendio y posterior reconstrucción ya mencionada.

Notas[editar]

  1. Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional a 1 de enero.
  2. Una división administrativa de la Corona de Castilla , vigente durante la Edad Media , cuya descripción figura en el libro Becerro de las Behetrías de Castilla.
  3. Municipio Código INE -345028
  4. Entre el censo de 1857 y el anterior