Celedón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La popular bajada de Celedón.

Celedón es el personaje que con su llegada, bajando del cielo con un paraguas, abre las fiestas patronales de Vitoria, en la provincia vasca de Álava.

Las fiestas de Vitoria se celebran en honor a la Virgen Blanca (Andre Mari Zuria) cuya festividad se conmemora el 5 de agosto. Los festejos dan comienzo un día antes con la Bajada de Celedón que se realiza en la Plaza de la Virgen Blanca ante una gran multitud que recibe al personaje encendiendo puros y abriendo botellas de champán.

Desde lo alto de la torre de la iglesia de San Miguel, a las seis de la tarde, después de tirar el chupinazo, baja Celedón (un muñeco suspendido por una cuerda) "volando" sobre toda la gente y con su paraguas abierto, llega a un balcón del que sale, ya convertido en humano para pasar en esta ocasión caminando entre la multitud. De ahí se dirige hasta la balconada de la Iglesia desde donde da un discurso alentando a todo el mundo a la diversión e inaugurando de esta forma las fiestas de la Virgen Blanca. Posteriormente en la noche del 9 al 10 de agosto abandona la ciudad volando hacia el cielo vitoriano despidiéndose hasta el siguiente año. En 1986,de forma excepcional, las fiestas de Vitoria finalizaron 24 horas más tarde, por lo que dicha subida se produjo la noche del 10 al 11 de agosto.

El personaje[editar]

Estatua de Celedón.

Celedón nos recuerda a Celedonio Alzola quien fuera un aldeano originario de Zalduendo de Álava (Álava) y que cada año acudía a las Fiestas de La Blanca en Vitoria, siendo el protagonista de éstas e invitando a todos los ciudadanos y visitantes a unirse a la diversión. En 1957, 9 amigos blusas idearon el personaje de Celedón, para ello idearon un muñeco que descendería por una cuerda, y se reencarnaría en persona, siendo esa persona José Luis Isasi. Originalmente Celedón bajaba desde la torre de San Miguel hasta la Plaza de España o Plaza Nueva, pero en 1970, debido a unas obras se trasladó a la Plaza de la Virgen Blanca.

Personas que han dado vida a Celedón[editar]

Nombre Años Número de veces
José Luis Isasi Montalbán 1957-1975 y 1977-1979 22
Enrique Orive Galindo 1976 1
Iñaki Landa 1980-2000 y 2007 21
Gorka Ortiz de Urbina 2001-actualidad 16

Medio siglo de la bajada del Celedón[editar]

El año 2007 se cumplió el 50º aniversario de la bajada de Celedón, que bajó por primera vez en el año 1957. En su primer descenso, se rompió la cuerda, aunque este hecho no impidió que Isasi saliese al balcón y diera comienzo a las fiestas. En el 50º aniversario, Gorka Ortiz de Urbina e Iñaki Landa hicieron juntos un emotivo paseillo, ya en la balconada recordaron a Isasi, ausente por una grave enfermedad.

Hoy en la balconada de San Miguel se puede apreciar una escultura de Celedón, esta escultura lleva la cara de José Luis Isasi Moltalbán, primer Celedón y uno de los creadores de la figura de Celedón.

Pasacalles "Celedón"[editar]

Tanto en la bajada como en la subida,la Banda Municipal de música de Vitoria acompaña al personaje tocando su pasacalles,compuesto en 1918 por el músico Mariano San Miguel (Oñate 1879 - Vitoria 1935).

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]