Cedrela oaxacensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Cedro oaxaqueño
Taxonomía
Reino: Plantae
Filo: Tracheophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Sapindales
Familia: Meliaceae
Género: Cedrela
Especie: C. oaxacensis
C. DC. & Rose ex Rose
Sinonimia

Cedrela discolor Blake; Cedrela montana var. mexicana C. DC.; Cedrela saxatilis Rose

El cedro oaxqueño (Cedrela oaxacensis) es una especie de la familia Meliaceae.

Clasificación y descripción[editar]

Especie arbórea de 4 a 8 m alto. Troncos simpódicos (el tronco principal deja de crecer y su crecimiento es a través de las ramas laterales), ramificados cerca de la base, corteza exfoliante, lisa, gris-rojiza, con lenticelas blancas. Hojas paripinnadas, raquis 15-30 cm largo; láminas con 6 pares de folíolos opuestos, hasta 8 cm largo y 5,5 cm ancho. Inflorescencias terminales, formada por racimos de 20 a 35 cm largo. Flores rosas, cáliz de 2 a 3 mm largo, con forma de cráter; corola de 7 a 8 mm de largo y de 2 mm de diámetro, pétalos más largos que anchos; estambres libres de hasta 7 mm largo, anteras 1 a 2 mm largo, amarillas y lisas; flores femeninas con ovario 1 a 1,5 mm diámetro, estilo de aproximadamente 1,5 mm largo, de color pardo oscuro. El fruto, es una cápsula erecta, con 5 divisiones profundas, 2,5 a 4,5 cm largo y 2 cm diámetro, más largos que anchos, semileñosas, lisas, de color pardo-rojizas, con lenticelas amarillas y pequeñas, pedúnculos de 5 mm largo, valvas delgadas; semillas 8,1 a 9 mm largo y 4 mm de diámetro, elipsoidales, pardas, 1,5 a 2,5 cm largo incluyendo el ala.[1]

Distribución[editar]

Es una especie considerada como endémica de México, se distribuye en los estados de Guerrero, Morelos, Puebla, Oaxaca y Chiapas.[1]​ Actualmente no se tienen registros en otros estados y en otros países.

Ambiente[editar]

Es una especie que se encuentra en bosque de pino, bosque de encino y bosque de enebros, pueden encontrarse altitudinalmente en elevaciones de 1500-1900 m s. n. m.[1]​ En este tipo de bosques las precipitaciones fluctúan entre 600 y 1,000 mm, la temperaturas promedio están entre 12 y 23 °C, aunque soporta temperaturas más bajas. Generalmente crece sobre suelos limosos, y moderadamente ácidos, con presencia de materia orgánica.

Estado de conservación[editar]

Es una planta cuyo uso principal reportado hasta el momento es como leña. Especie que no se encuentra en México bajo ninguna categoría de protección de acuerdo a la NOM-059- ECOL- SEMARNAT- 2010. De acuerdo a las categorías de protección de la UICN, tampoco está considerada en alguna de ellas.

Referencias[editar]

  1. a b c Germán-Ramírez, M.T. 2005. Flora del valle de Tehuacán Cuicatlán. Fascículo 42. MELIACEAE. Instituto de Biología. UNAM. México

Enlaces externos[editar]

  • www.unibio.unam.mx/collections/.../IBUNAM:MEXU:PVT?f...Cedrela+oaxacensis...
  • www.theplantlist.org/tpl1.1/record/kew-2707232
  • www.eol.org/pages/8704210/overview
  • www.herbanwmex.net/portal/taxa/index.php?taxon=127792
  • Enciclovida tiene un artículo sobre Cedrela oaxacensis
  • Naturalista.