Cecilia Noguez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ana Cecilia Noguez Garrido
Cecilia Noguez.jpg
Información personal
Otros nombres Cecilia Noguez
Nacimiento 17 de julio de 1966
Ciudad de México, México
Nacionalidad Mexicana
Educación
Educada en Universidad Nacional Autónoma de México Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Física Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad Nacional Autónoma de México Ver y modificar los datos en Wikidata
Seudónimo Cecilia Noguez
Distinciones Premio Nacional de Ciencias (México)

Ana Cecilia Noguez Garrido (Ciudad de México, 17 de julio de 1966) es una física mexicana, catedrática, académica y divulgadora de ciencia. Forma parte de la iniciativa «Niñas STEM, pueden», para promover la ciencia y la tecnología.[1]​ Es especialista en la interacción de la luz con la materia a escala nanométrica.

Estudios y docencia[editar]

Estudió la licenciatura en física en la Facultad de Ciencias de la UNAM. En 1993 y 1995, obtuvo una maestría y un doctorado en ciencias (física) también en la UNAM. De julio de 1995 a 1996, realizó una estancia posdoctoral en el Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Ohio. En 2018, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) le otorgó el doctorado honoris causa.[2]

Investigadora y académica[editar]

Es investigadora en el Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y desde 1992 es profesora de la Facultad de Ciencias de la misma institución, donde imparte cátedra de electromagnetísmo, mecánica cuántica, física del estado sólido y física computacional en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, la Academia Mexicana de Ciencias y del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.[3]

Ha realizado investigación teórica y computacional para estudiar la interacción entre luz y materia a escala nanométrica. También realizó aportaciones en áreas como la plasmónica, los estudios de nanopartículas metálicas y la física de superficies.[4]​ Sus trabajos han sido la «base conceptual» para el desarrollo de nanoestructuras plasmónicas y películas bidimensionales para el control de su actividad óptica.[3]

Premios y distinciones[editar]

Trabajos publicados[editar]

Referencias[editar]

  1. México y sus Mujeres. «Niñas STEM». Archivado desde el original el 14 de julio de 2018. Consultado el 14 de julio de 2018. 
  2. a b Gaceta UAEMex. «Dictamen que rinde la comisión del mérito universitario». Consultado el 14 de junio de 2018. 
  3. a b Consejo Consultivo de Ciencias. «Miembro del Comité de Ciencias Físicas, Químicas y Matemáticas». Consultado el 8 de julio de 2018. 
  4. Conacyt prensa. «Cecilia Noguez Garrido, investigadora de excelencia». Consultado el 26 de julio de 2018. 
  5. Secretaría de Educación Pública (13 de diciembre de 2016). «Conoce a los ganadores del Premio Nacional de Ciencias 2016». Consultado el 15 de junio de 2018. 
  6. Boletín UNAM-DGCS-782 (11 de diciembre de 2010). «Recibe Cecilia Noguez el Premio Heberto Castillo Martínez». Consultado el 15 de junio de 2018. 
  7. Boletines Informativos SEP (29 de septiembre de 2009). «SEP boletín informativo». Consultado el 14 de junio de 2018. 
  8. Academia Mexicana de Ciencias. «Lista de Premios de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias». Consultado el 14 de junio de 2018. 
  9. DGAPA-UNAM. «Semblanzas DUNJA Ciencias Exactas». Consultado el 14 de junio de 2018. 
  10. Academia Mexicana de Ciencias. «Lista de Ganadores del Premio Weizmann de la Academia a Tesis de Doctorado». Consultado el 14 de junio de 2018. 

Enlaces externos[editar]

  • Perfil en la página del Instituto de Física UNAM.