Cecilia Hidalgo Tapia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
María Cecilia Hidalgo Tapia
Cecilia Hidalgo.png
Información personal
Nacimiento 1941, Chile
Residencia Chile
Nacionalidad Chilena
Familia
Cónyuge Tulio Nuñez
Hijos Cuatro
Educación
Alma máter Universidad de Chile
Información profesional
Área Bioquímica, Biología Celular
Empleador Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica
Distinciones Premio Nacional de Ciencias Naturales de Chile (2008).
[editar datos en Wikidata]

María Cecilia Hidalgo Tapia, más conocida como Cecilia Hidalgo Tapia (1941) es una bioquímica chilena. Licenciada en Bioquímica es la primera Doctora en Ciencias de la Universidad de Chile. En 2006 recibió el Premio Nacional de Ciencias Naturales de Chile, siendo la primera mujer en obtener el galardón.

Biografía[editar]

Realizó sus estudios universitarios en la Universidad de Chile, graduándose de bioquímica en 1965. Cuatro años después obtuvo su doctorado en ciencias en la misma universidad. Posteriormente viajó a Estados Unidos para realizar su posdoctorado en el National Institutes of Health.[1]​ Entre 1992 y 1993 fue beneficiaria de la beca Guggenheim.[2]

Como docente, ha dado clases en el Centro de Estudios Científicos entre 1984 y 2002, y en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile desde 1984.[1]​ Entre 1995 y 2001 integró la Comisión Asesora Presidencial en Materias Científicas. Posteriormente, entre 2001 y 2003, se desempeñó como directora del Programa de Biología Celular y Molecular del Instituto de Ciencias Biomédicas.[3]​ Es directora del Centro FONDAP de Estudios Moleculares de la Célula, perteneciente a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.[2]​ Es además vicepresidenta del Consejo Asesor de Fundación Ciencia Joven.

En 2004 la Universidad de Chile la premió con la Condecoración al Mérito Amanda Labarca,[4]​ destinada a "realzar la personalidad y la obra de mujeres universitarias que se hayan destacado con relieves excepcionales en el campo de su profesión, en el dominio de la cultura o en el servicio del país".[5]​ El año 2006 recibió el Premio Nacional de Ciencias Naturales de Chile, siendo la primera mujer en obtener aquel galardón. Una de sus áreas de estudio es la regulación del calcio intracelular.[6]

Investigación[editar]

Estudio con el Calcio intracelular[editar]

El tema central de la investigación del grupo que lidera la bioquímica María Cecilia Hidalgo es estudiar cómo se generan los aumentos de calcio dentro de las células y mediante qué mecanismos estos aumentos producen respuestas celulares específicas, tanto en condiciones normales como patológicas.

Así como lo es también los efectos de reactivos redox sobre la actividad de los canales de la liberación del calcio intracelular como lo son los receptores de rianodina del músculo esquelético y cardíaco, o neuronas de la corteza cerebral.[7]

Su grupo ha descubierto recientemente que la generación de sales de calcio se ve favorecida en células neuronales y musculares que poseen un medio intracelular rico en compuestos oxidantes endógenos (producidos por las propias células).

Estos resultados, indican que este es un mecanismo importante de regulación normal, sugieren además que si la producción de compuestos oxidantes intracelulares se torna excesiva, como ocurre en las enfermedades de Alzheimer o de Parkinson, podría aumentar en forma anormal la concentración intracelular de calcio con consecuencias letales para las células. Y ese es, justamente, el tema de investigación actual de su equipo.[8]

Referencias[editar]

  1. a b «Prof. Cecilia Hidalgo». Universidad de Chile. Consultado el 24 de marzo de 2013. 
  2. a b «María Cecilia Hidalgo Tapia». Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Consultado el 24 de marzo de 2013. 
  3. «María Cecilia Hidalgo Tapia». Universidad de Chile. Consultado el 24 de marzo de 2013. 
  4. «Museo Interactivo Mirador - 46.- María Cecilia Hidalgo Tapia». www.mim.cl. Consultado el 8 de enero de 2017. 
  5. «Condecoración al Mérito Amanda Labarca». Universidad de Chile. Consultado el 24 de marzo de 2013. 
  6. «Cecilia Hidalgo es la primera mujer en ganar el Premio Nacional de Ciencias Naturales». Emol. 26 de agosto de 2006. Consultado el 24 de marzo de 2013. 
  7. Hidalgo, Cecilia (2000). «SH Oxidation Stimulates Calcium Release Channels (Ryanodine Receptors) From Excitable Cells». Biological Research 33 (22). ISSN 0716-9760. 
  8. «María Cecilia Hidalgo Tapia». CONICYT Explora. Consultado el 10 de febrero de 2017. 

Enlaces externos[editar]