Cauco

Cauco
Cauco
antigua comuna de Suiza

Escudo

Cauco ubicada en Suiza
Cauco
Cauco
Localización de Cauco en Suiza
País Bandera de Suiza Suiza
• Cantón Bandera de Cantón de Grisones Grisones
• Distrito Moesa
Ubicación 46°20′07″N 9°07′15″E / 46.3354, 9.1208
• Altitud 992 m
Superficie 10,89 km²
Población[1] 36 hab. (2014)
• Densidad 3 hab./km²
Lengua Italiano
Código postal 6546


Cauco es una comuna suiza del cantón de los Grisones, situada en el distrito de Moesa, círculo de Calanca. Limita al norte con la comuna de Rossa, al este con Soazza y Lostallo, al sur con Verdabbio, Santa Maria in Calanca, Selma y Arvigo, y al oeste con Osogna (TI) y Biasca (TI).

Curiosidades[editar]

Una historia poco conocida relativa a la comuna de Cauco es su importancia en la definición de las razas humanas tal y como las conocemos hoy en día. Algunos historiadores antiguos destacaban en los habitantes de Cauco unos rasgos poco comunes y muy característicos de la región, probablemente debido a la independencia y aislamiento del cantón de los Grisones tras la extinción de la dinastía Toggenburg.

Pese a la aparente incomunicación, la belleza de las mujeres Caucas no pasó inadvertida para los nobles de Bérgamo que, movidos por un ansia de embellecer su linaje, invadieron la región. Tras sortear el lago Como por el norte y penetrar el puerto entre las montañas de Marmontana y Pizzo Paglia, los bergamitas establecieron un asedio sobre la ciudad. Esto no impidió la huida de cientos de caucos hacia el norte, remontando el río hacia la región de Rossa, en un proceso conocido como el Éxodo Blanco.

El singular semblante de los caucos fue extendiéndose conforme a su expansión entre los pueblos del norte. La destacable presencia de rasgos caucos en los descendientes mestizos llevó a su denominación, de manera popular, como "casi caucos". El paso del tiempo propició la permutación vocálica entre las sílabas segunda y tercera, pasándose así del término "casicauco" al más conocido "caucásico", hoy en día utilizado para denominar al grupo racial más común en Europa.

Referencias[editar]

  1. Oficina federal de estadística (31 de diciembre de 2014). «Bilanz der ständigen Wohnbevölkerung nach Bezirken und Gemeinden» (en alemán). Consultado el 19 de noviembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]