Catherine Wedd

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Catherine Wedd


Miembro de la Cámara de Representantes de Nueva Zelanda
por Tukituki
Predecesor Anna Lorck

Información personal
Nacionalidad Neozelandesa
Información profesional
Ocupación Reportera y política Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Television New Zealand Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Nacional de Nueva Zelanda Ver y modificar los datos en Wikidata

Catherine Jane Wedd (de soltera Loft; nacida en 1979 o 1980)[1]​ es una política neozelandesa, miembro del Parlamento por el Partido Nacional. Fue reportera de la BBC y TVNZ antes de trabajar como comercializadora en la industria hortícola.

Primeros años de vida[editar]

Wedd se especializó en inglés y ciencias políticas en la universidad y luego obtuvo un diploma de posgrado en periodismo. En 1997, Wedd representó a la diputada de ACT Patricia Schnauer en el Parlamento Juvenil de Nueva Zelanda.[1]​ Fue periodista de la BBC y TVNZ y luego trabajó como ejecutiva de mercadotecnia para la industria hortícola.[2]

Carrera política[editar]

El 21 de enero de 2023, Wedd fue anunciada como candidata del Partido Nacional por Tukituki en las elecciones generales de Nueva Zelanda de 2023.[3]​ Derrotó a la titular Anna Lorck, con quien trabajó anteriormente en Attn Marketing PR, con un margen la noche de las elecciones de más de 9000 votos.[4][5]​ Lorck y Wedd eran codirectoras de esa empresa.[6]

Durante su campaña, Wedd criticó la respuesta del gobierno al ciclón Gabrielle, diciendo que la incertidumbre percibida sobre los pagos de ayuda afectó negativamente a los productores;[7]​ en otros lugares apoyó la desregulación de la industria hortícola. Wedd ha expresado su apoyo a la represión policial contra miembros de pandillas en la región de Hawke's Bay y ha criticado el sistema educativo.[2][5]

Vida personal[editar]

El abuelo de Wedd fue el diputado del Partido Nacional Bill Tolhurst, quien representó a Whanganui de 1969 a 1972.[2]​ Una de sus abuelas también se presentó a la selección.[8]​ Wedd y su esposo Henry tienen cuatro hijos.[2]

Referencias[editar]

  1. a b Austin, Astrid (22 de enero de 2023). «Catherine Wedd selected as National's candidate in Tukituki». Hawkes Bay App (en inglés). 
  2. a b c d Hageman, Mitchell (17 de octubre de 2023). «Wedd's thoughts with late grandfather as she writes her own political chapter». The New Zealand Herald (en inglés). Consultado el 17 de octubre de 2023. 
  3. «Catherine Wedd selected as National's candidate in Tukituki». The New Zealand Herald (en inglés). 22 de enero de 2023. 
  4. «Tukituki - Preliminary Count». Electoral Commission (en inglés). 15 de octubre de 2023. 
  5. a b Bidwell, Hamish (22 de enero de 2023). «National candidate Catherine Wedd focused on issues and not Tukituki incumbent Anna Lorck». The New Zealand Herald (en inglés). 
  6. «Attention Communications Limited (1372925)». Companies Office (en inglés). Consultado el 25 de octubre de 2023. 
  7. Du Plessis Allan, Heather (6 de julio de 2023). «National's Catherine Wedd: Lack of cyclone relief clarity creates extra stress for growers». Newstalk ZB (en inglés). Consultado el 17 de octubre de 2023. 
  8. Austin, Andrew (2 de mayo de 2023). «Video: Family's political history and desire to service community led Catherine Wedd to stand for election – Full Interview». Hawke's Bay App (en inglés). Consultado el 17 de octubre de 2023.