Catherine Peñán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Catherine Peñán
Datos personales
Nombre completo Catherine Elizabeth Peñán Paillacar
Nacimiento Santiago, Chile
16 de abril de 1989 (30 años)
Nacionalidad(es) Chilena
Altura 1.60 m
Peso 52 kg
Carrera
Deporte Patín carrera
Trayectoria
Rollerblade (2007, 2008)

Catherine Elizabeth Peñán Paillacar (n. Santiago de Chile, 16 de abril de 1989) es una patinadora chilena de ascendencia mapuche.[1]​ Su especialidad es el patinaje de velocidad sobre patines en línea.

Carrera deportiva[editar]

En el mundial de su especialidad del año 2003, realizado en Barquisimeto, Venezuela, obtuvo una medalla de plata y cuatro de bronce.[1]​ En el mundial de 2005, realizado en China, obtuvo una medalla de bronce, una de plata y una de oro.[2]​ En el mundial de 2006, realizado en Corea del Sur, obtuvo tres medallas de oro y una de plata, transformándose en la mejor situada en la categoría de damas juveniles.[3]​ Ese mismo año, en los VIII Juegos Sudamericanos, ganó una medalla de oro, una de plata y una de bronce.

Previo al Mundial de Corea del Sur y siendo una promisoria figura del patinaje mundial, recibió ofrecimientos concretos para ir a competir a Alemania.[cita requerida] Luego, tras su exitosa performance y demostrando una notoria superioridad en dicho torneo, Catherine finalmente decidió partir a Suiza a competir por el team Rollerblade, donde fue integrante oficial de este equipo los años 2007 y 2008.

En 2011 obtuvo medalla de bronce en los Juegos Panamericanos realizados en Guadalajara, México.[4]

Vida personal[editar]

Hija de Pedro Peñán y María Payacán.

Mediáticamente, se hizo más conocida en su país por su aparición en el programa de concursos ¿Quién Merece Ser Millonario? (Canal 13), donde fue representada por la periodista deportiva Soledad Bacarreza. También apareció en el programa Series Nacionales de Chilevisión, que realizó un seguimiento a su preparación para el mundial de Corea, incluyendo entrevistas y muestra la intimidad con su familia.

En 2006, durante una entrevista dada al diario nacional El Mercurio, Peñán acusó al jefe técnico de la Federación Chilena de Hockey y Patinaje, Sirinio Saavedra, de intento de dopaje cuando la deportista tenía la edad de 12 años.[5]

En 2010 tuvo su primer hijo.[6]

Triunfos[editar]

Mundiales de Patinaje[editar]

Evento Oro Plata Bronce
Bandera de Venezuela. Barquisimeto, 2003 20 mil metros eliminación 5 mil metros en línea
10 mil metros eliminación
15 mil metros eliminación
10 mil metros relevos
Bandera de Italia. Abruzzo, 2004
Bandera de China. Suzhou, 2005 10 mil m combinados 20.000 m eliminación ruta 10 mil m puntos
Bandera de Corea del Sur. Anyang, 2006 15 mil m eliminación
10 mil metros mixtos
20 mil m eliminación
10 mil puntos ruta juvenil

Juegos Sudamericanos[editar]

Evento Oro Plata Bronce
Bandera de Argentina. VIII edición Buenos Aires, 2006 5 mil metros combinada pista 5 mil metros relevos pista 3 mil metros puntos ruta
Bandera de Colombia. IX edición Medellín, 2010 5 mil metros relevos ruta[7]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]