Catedral de Villarrica

Catedral de Villarrica
Iglesia Catedral Santa Teresita de Lisieux
Nombre completo Iglesia Catedral de Santa Teresita de Lisieux y del Obispado
Localización
País ChileBandera de Chile Chile
División Región de la Araucanía
Subdivisión Provincia de Cautín
Localidad Villarrica
Dirección Camilo Henríquez 123
Coordenadas 39°16′43″S 72°13′26″O / -39.278736, -72.224001
Información religiosa
Culto Iglesia católica
Diócesis Villarrica
Estatus Catedral
Advocación Santa Teresita de Lisieux
(original) y Sagrado Corazón de Jesús (popular)
Historia del edificio
Primera piedra 14 de abril de 1946
Construcción 1950-1958
Datos arquitectónicos
Estilo Moderno

La Catedral de Villarrica es una iglesia catedralicia de culto católico, sede de la Diócesis de Villarrica, ubicada en dicha ciudad de la Región de la Araucanía, Chile.

Historia[editar]

El 14 de abril de 1946 Mons. Guido Beck de Ramberga bendijo la primera piedra de la Catedral de Villarrica, dejando por acta el siguiente texto:

Bendición de la primera piedra de la Catedral de Villarrica

«En el año del Señor 1946, el Domingo de Ramos 14 de Abril, gobernando gloriosamente a la Iglesia Universal S.S. Pio XII, siendo Presidente de la República de Chile el Exmo. Sr. Don Juan Antonio Ríos Morales; Nuncio Apost. el Exmo. y Revmo. Sr. Arzobispo titular de Lepanto Monseñor Dr. D. Maurilio Silvani; Intendente de la Provincia de Cautín el Sr. D. Octavio Cruzat Fernández; Alcalde de la Comuna de Villarrica Sr. D. Luis Alfonso Schleyer; Párroco Mis. el R. P. Arcángel de Winterhausen; el Exmo. y Revmo. Sr. Obispo y Vicario Apostólico de la Araucanía Monseñor Guido Beck de Ramberga bendigo la Primera Piedra de la Iglesia Catedral Santa Teresi[t]a de Lisieux y del Obispado».

En 1948 el obispo Guido Beck de Ramberga trasladó finalmente la sede del vicariato apostólico de la Araucanía desde San José de la Mariquina a Villarrica, por lo que procedió a construir la catedral en dicha urbe[1]​ entre los años 1950 y 1958.[2][3]

Originalmente estaba dedicada a Santa Teresita de Lisieux, pero con el pasar del tiempo se hizo popular la devoción al Sagrado Corazón de Jesús, dándole mayor realce a esta advocación.

Descripción[editar]

De estilo moderno, su interior cuenta con mosaicos del artista Giulio di Girolamo (1902-1998), sobre el ábside, detrás del altar mayor, representando a Cristo y la fusión del mundo humano y cultural de Villarrica. El estilo del artista armoniza con el concepto arquitectónico estampado en la catedral.[1][2][3]

Referencias[editar]

  1. a b Fernández-Cobián, Esteban (2018). «Catedrales chilenas del siglo XX. Arquitectura, naturaleza y sociedad». Diseño y método de creación del espacio religioso contemporáneo en Iberoamérica. 
  2. a b «Catedral de Villarrica, Parroquia Sagrado Corazón de Jesús». Visit Villarrica. Consultado el 4 de diciembre de 2019. 
  3. a b «Catedral Sagrado Corazón de Jesús». Chile es tuyo. Archivado desde el original el 4 de diciembre de 2019. Consultado el 4 de diciembre de 2019.