Catedral de San Miguel Arcángel (Gamu)

Catedral de San Miguel Arcángel

Vista de la catedral
Localización
País Bandera de Filipinas Filipinas
División Isabela
Dirección Gamu
Coordenadas 17°05′16″N 121°51′18″E / 17.0878, 121.855
Información religiosa
Culto Iglesia católica
Diócesis Diócesis de Ilagan
Advocación Arcángel Miguel
Mapa de localización
Catedral de San Miguel Arcángel ubicada en Filipinas
Catedral de San Miguel Arcángel
Catedral de San Miguel Arcángel
Mapa

La Catedral de San Miguel Arcángel o simplemente Catedral de Gamu anteriormente conocida como la Catedral de San Fernando[1]​ es una catedral católica situada en la localidad de Gamu, en la provincia de Isabela, en el país asiático de Filipinas.[2]​ Antes de su construcción, la antigua sede de la Diócesis de Ilagan se encontraba en la iglesia de San Fernando en el Barangay de Bagumbayan, en la ciudad de Ilagan, Isabela.

Ilagan tuvo sus inicios como una encomienda de Hernández de Paz alrededor del año 1617. La ciudad también fue fundada como una misión de los sacerdotes dominicos llamada San Miguel de Bolo, el 21 de abril de 1619. Después de la revuelta local en 1621 por los locales de Ilagan y pueblos cercanos de Naguilian y Baculud, nada se registró sobre la historia de la ciudad hasta que fue visitada por el padre Pedro Jiménez, OP en 1678. Durante ese tiempo, fue nombrado oficialmente como San Fernando de Ilagan. También fue aceptada formalmente como una misión dominica desde marzo de 1686.

En 2013, la sede episcopal de la diócesis católica de Ilagan fue trasladado de la Parroquia de San Fernando a una nueva estructura en el Barangay Upi, en la ciudad de Gamu, Isabela, por un decreto del papa Francisco.[3]​ El decreto también rededicó la catedral a San Miguel Arcángel, a pesar de que la diócesis permanece bajo el patrocinio de San Fernando de Castilla.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Cathedral of St. Ferdinand, Ilagan, Isabela, Philippines». www.gcatholic.org. Consultado el 8 de agosto de 2016. 
  2. Hornedo, Florentino H. (2002). On the Trail of Dominican Engineers, Artists & Saints in the Cagayan Valley & Batanes (First ed.). Manila, Philippines: University of Santo Tomas Publishing House. p. 31. ISBN 9715061923.
  3. Darang, Josephine. «Pope Francis transfers episcopal seat of Diocese of Ilagan to Gamu, Isabela». lifestyle.inquirer.net. Consultado el 8 de agosto de 2016.