Catedral de Nuestra Señora de la Asunción (San Jacinto)

Catedral de Nuestra Señora de la Asunción

Vista de la catedral
Localización
País Bandera de Venezuela Venezuela
División Bandera del estado Aragua Aragua
Localidad Girardot
Dirección Calle principal, urbanización San Jacinto, Maracay
Coordenadas 10°14′23″N 67°33′36″O / 10.23981, -67.55994
Información religiosa
Culto Iglesia católica (rito católico sirio)
Diócesis Exarcado Apostólico de Venezuela
Advocación Asunción de María
Rector Diócesis de Maracay
Historia del edificio
Construcción 25 de diciembre de 1986
Mapa de localización
Catedral de Nuestra Señora de la Asunción ubicada en Venezuela
Catedral de Nuestra Señora de la Asunción
Catedral de Nuestra Señora de la Asunción
Mapa

La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción[1][2]​ o Catedral Católica Siria de Nuestra Señora de la Asunción[3]​ es un templo que pertenece a la Iglesia católica y que sigue el rito católico sirio[4]​ una de los subdivisiones de las iglesias católicas orientales en plena comunión con el Papa en Roma. Se localiza en la primera calle de la urbanización San Jacinto[5]​ en la ciudad de Maracay,[6]​ capital del Estado Aragua, en el centro norte del país sudamericano de Venezuela.[7]​ No debe ser confundida con otra catedral también dedicada a la misma advocación mariana pero que sigue el rito romano o latino de la Iglesia Católica en la misma ciudad. La catedral también es llamada Iglesia de San Jacinto por encontrarse en dicha urbanización.

Funciona como la sede del Exarcado apostólico sirio de Venezuela (Exarchatus Apostolicus pro fidelibus ritus Antiocheni Syrorum in Venetiola) que fue creado el 22 de junio de 2001 por su santidad el Papa Juan Pablo II mediante la constitución apostólica Ecclesiales communitates.

Es una de las 3 parroquias de este rito en Venezuela siendo las otras 2 las dedicadas a Nuestra Señora del Amparo en Puerto La Cruz, Estado Anzoátegui, y San Jorge en Barquisimeto, Estado Lara.

Referencias[editar]

  1. «Feligreses celebraron 28 años de la Catedral Nuestra Señora de la Asunción – El Aragüeño». elaragueno.com.ve. Archivado desde el original el 15 de abril de 2016. Consultado el 15 de abril de 2016. 
  2. «Un nuevo pastor para la comunidad siro-católica de Venezuela – ZENIT – Espanol». es.zenit.org. Consultado el 15 de abril de 2016. 
  3. «Catedral siria Nuestra Señora de La Asunción, Maracay, Aragua, Venezuela (Syriac)». www.gcatholic.org. Consultado el 15 de abril de 2016. 
  4. «CATEDRAL NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN , DIÓCESIS DE MARACAY, EXARCADO APOSTÓLICO SIRIACO CATÓLICO EN VENEZUELA - Urb. San Jacinto - 1era. calle- | urb. San Jacinto. | Maracay, | Aragua». iGlobal.co. Consultado el 15 de abril de 2016. 
  5. Cheney, David M. «Venezuela (Apostolic Exarchate) [Catholic-Hierarchy]». www.catholic-hierarchy.org. Consultado el 15 de abril de 2016. 
  6. «Apostolic Exarchate of Venezuela, Venezuela (Syriac Rite)». www.gcatholic.org. Consultado el 15 de abril de 2016. 
  7. «..:.Arquidiócesis de Caracas.:.. Jurisdicciones». www.arquidiocesisdecaracas.com. Archivado desde el original el 14 de octubre de 2016. Consultado el 15 de abril de 2016.