Catedral de Maracay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Catedral de Maracay
Catedral de San José de Maracay
Monumento histórico nacional de Venezuela
Plaza girardot.jpg
Vista de la catedral al fondo
Localización
País Venezuela
División Municipio Atanasio Girardot
Dirección Bandera de Maracay.svg Maracay
Bandera del estado Aragua Aragua
Bandera de Venezuela Venezuela
Información religiosa
Culto Católico
Diócesis Diócesis de Maracay
Advocación San Jose
Patrono San José
Historia del edificio
Construcción 1701
Datos arquitectónicos
Tipo Catedral

La Catedral de San José de Maracay[1][2]​ también llamada Catedral de Maracay es un edificio religioso católico localizado en la ciudad de Maracay, la capital estado Aragua al centro norte del país sudamericano de Venezuela. Se trata de la sede episcopal de la diócesis de Maracay, a diferencia de otras catedrales en ciudades venezolanas que se encuentran frente a una Plaza Bolívar, la Catedral de Maracay, se encuentra frente a la Plaza Girardot, que fue establecida para honrar a Atanasio Girardot, prócer de la independencia.

Cuando fue creada empezó como la "Iglesia de Maracay" construida en los terrenos del Marqués de Mijares a finales del siglo XVII siendo su primer párroco Francisco Pérez Estopiñán en 1701.[3]​ Su aspecto actual es el resultado de numerosas modificaciones a través de la historia de la ciudad. Sigue el rito romano o latino y es la sede de la diócesis latina de Maracay (Dioecesis Maracayensis).

No debe ser confudida con otra catedral católica dedicada a la misma advocación mariana en la misma ciudad pero ubicada en la Urbanización San Jacinto y que utiliza el rito siro católico (también bajo autoridad del Papa en Roma).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Catedral San José de Maracay, Maracay, Aragua, Venezuela». www.gcatholic.org. Consultado el 12 de abril de 2016. 
  2. User, Super. «Catedral San José de Maracay». diocesisdemaracay.org.ve. Archivado desde el original el 22 de abril de 2016. Consultado el 12 de abril de 2016. 
  3. «El relato de la Catedral de Maracay». Consultado el 11 de febrero de 2013. 

Enlaces externos[editar]