Catanias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Catanias®

Catanias®[editar]

Las Catanias® (en catalán, kətaniəs; en singular, Catania) son un dulce seco típico de Vilafranca (provincia de Barcelona), elaborado con almendras marconas enteras, tostadas y caramelizadas, recubiertas de pasta de almendra, avellana y leche, y después recubierto de una fina capa de chocolate negro o cacao y azúcar refinado.

Historia[editar]

  • 1940-1941 Josep Cudié entra a trabajar como oficial de primera en la pastelería Juan Trenes y Riba, de la c / de la Fuente (Vilafranca del Penedès, Barcelona). Esta pastelería era muy conocida, para hacer chocolate a la piedra.
  • 1943-1946 Se empiezan a elaborar, aparte del chocolate a la piedra, un surtido de bombones, dentro de los diferentes tipos de los cuales, había un conocido con el nombre de Crocrem® (primer nombre comercial de las Catànias®).
  • 1946-1950 El bombón Crocrem® gustó mucho a la gente de Vilafranca, tanto que sólo iban a comprar este bombón. La población de Vilafranca empezaró a nombrar Catànies® a este bombón, ya que la casa donde estaba la pastelería era conocida como Cal Catani, y hacían el juego de palabras de "vamos a buscar las Catànias® a Cal Catani".
  • Entonces se cambia el nombre comercial de Crocrem® por Catànias®.
  • 1950-1953 Josep Cudié marcha de la pastelería y crea su empresa, Bombones Cudié y se dedica exclusivamente a hacer bombones, entre ellos, las Catànias®.
  • 1960 Josep Cudié registro las marcas Crocrem® y Catania®, ya que una parte importante de su producción era la Catània®.
  • 2003 Hay litigio contra la empresa Cassanelles por la utilización de la marca Catània®.

Enlaces externos[editar]

Receta (en catalán)

Bombons Cudié

les-catanies-ambaixadores-catalanes-a-19-paisos-d-arreu-del-mon.html (en catalán)