Castillo de Villaviciosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Castillo de Villaviciosa
Bien de Interés Cultural (genérico)
Castillo de Villaviciosa 01 by-dpc.jpg
Imagen del castillo de Villaviciosa.
Localización
País EspañaBandera de España España
Comunidad Castilla y LeónFlag of Castile and León.svg Castilla y León
Provincia ÁvilaBandera de la provincia de Ávila.svg Ávila
Localidad Villaviciosa
Ubicación Villaviciosa, Solosancho
Coordenadas 40°32′09″N 4°53′59″O / 40.53576, -4.899819
Información general
Usos Hotel
Inicio siglo XV
Propietario Propiedad privada

El Castillo de Villaviciosa es una fortaleza localizada en la villa del municipio de Solosancho de Villaviciosa, en la provincia de Ávila, Castilla y León, España. Se encuentra en la misma sierra que el Castillo de Manqueospese. Se construyó en dos etapas diferentes. En el siglo XV, Nuño González del Águila y Guzmán lo mandó construir con el fin de vigilar el paso desde el Valle de Amblés a la Sierra de la Paramera. Presenta un recinto rectangular con troneras de ojo de cerradura invertido, escoltado por un torreón, y una esbelta torre cilíndrica de 14 metros de altura en la esquina sureste.

En el segundo periodo de construcción, en le siglo XVI, se llevó a cabo la ejecución de la Torre de las Damas, la cual es un saliente con forma de ábside con pequeñas garitas. Esta torre cuenta con dos puestos de vigilancia, una ventana plateresca con decoración de arco de medio punto con venera en el tímpano sobre columnas, con reja de hierro, y flanqueada por sendos escudos de Nuño González del Águila y Guzmán y de su esposa Teresa Velasco y Guevara. Sobre el conjunto, otro escudo, esta vez del apellido Dávila.[1]​ En la actualidad, el Castillo de Villaviciosa es un hotel.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Fabián, P. (1989). Castillos de Ávila. Castillos de Ávila: Catálogo Exposición del 31 de enero al 28 de abril de 1989 / Museo de Ávila, pp. 118-121. Depósito legal:AV-34-1989 Miján Artes Gráficas. 

Enlaces externos[editar]