Castillo de Villapadierna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Castillo de Villapadierna
Villapadierna 01 castillo by-dpc.jpg
Restos del castillo
Ubicación
País España
Localización Villapadierna,
LeónBandera de León.svg León
Castilla y LeónFlag of Castile and León.svg Castilla y León
EspañaFlag of Spain.svg España
Coordenadas 42°42′25″N 5°09′18″O / 42.706849, -5.155034Coordenadas: 42°42′25″N 5°09′18″O / 42.706849, -5.155034
Características
Tipo Castillo
Parte de Castillos de la provincia de León
Construcción Siglo XV
Construido por Fadrique Enríquez
Materiales de construcción Cal y canto; sillar de granito
Estado de conservación En ruinas

El castillo de Villapadierna es una fortaleza bajomedieval situada en la localidad española de Villapadierna, en la provincia de León, a las afueras del pueblo y muy cerca de la iglesia principal.[1]

Historia[editar]

El castillo data de mediados del siglo XV, al menos de después de 1431, cuando el almirante Fadrique Enríquez recibió la villa por donación de Juan II de Castilla.[1]​ Construido por aquel, tiempo después pasó a la casa de Alba y consta que en el siglo XVIII era propiedad de la marquesa de Villafranca. Esta autorizó en 1797 que el vecindario instalase en su torre las campanas de la parroquia.

Descripción[editar]

Villapadierna 02 castillo by-dpc.jpg

Es de dimensiones pequeñas, estilo gótico, y conformado por una torre de planta cuadrada y rodeada por un doble recinto.[1]​ Se conserva poco de la barrera exterior, semiderruida y cuyos tramos conservados se hallan muy desgastados.

Sí se mantiene en pie la torre central con ventanas de amplia flecha en su parte superior.[1]​ La muralla y los muros interiores fueron construidos con cal y canto, mientras que las jambas de las aspilleras, troneras, portón y poternas con sillares de granito tallado de buena factura.

El castillo estaba almenado en todo su contorno y rodeado por un foso de agua.[1]​ Y como se deduce del apartado anterior, la torre sufrió en el siglo XVIII cambios que la convirtieron en un campanio parroquial.

Protección y conservación[editar]

Se encuentra en la Lista Roja de Patrimonio en Peligro desde el 16 de diciembre de 2007, bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En 2003 vecinos del pueblo, acompañados de la asociación Promonumenta y la asociación cultural deportiva «Castillo de Villapadierna», limpiaron la vegetación que invadía el castillo.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f «Castillo de Villapadierna». Lista Roja del Patrimonio. Consultado el 27 de noviembre de 2018.