Castillo de Tiebas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Recreación del edificio.

El castillo - palacio de Tiebas se corresponde con las ruinas de un castillo medieval de Navarra (España) asentado sobre una colina situada en la localidad de Tiebas-Muruarte de Reta junto a la Sierra de Alaiz.

Teobaldo I de Navarra ordenaría su construcción durante el siglo XIII siguiendo el estilo gótico francés. De planta rectangular, el edificio constaría de dos pisos organizados en torno a un gran patio central de armas. Además de su carácter de fortaleza habría sido residencia de varios monarcas navarros así como del Archivo Real, sede de la Cámara de Comptos, prisión, etc.

La ubicación del enclave tiene importancia estratégica al controlar el paso natural del acceso meridional a la Cuenca de Pamplona. Entre la Sierra del Perdón y la Sierra de Alaiz. De hecho, muy cerca, en un abrigo de esta sierra, al lado de las actuales canteras, se hallaron restos del Magdaleniense lo que habla de su relevancia geográfica.

En 1378, en el transcurso de una de las guerras con Castilla, fue destruido y permaneció abandonado hasta mediados del siglo XV. Juan II lo dóno junto con todas las pechas de la villa a Juan de Beaumont. Esta familia beaumontesa lo reconstruyó. De ella pasó a la casa de Alba permaneciendo en su poder hasta el siglo XIX.

Las excavaciones practicadas han sacado a la luz restos medievales de una bodega subterránea con su bóveda de piedra. Se sabe que la Casa de Champaña compró varias viñas y extendió el cultivo del vino en Navarra, introduciendo, con ello, nuevas cepas para la elaboración del llamado verjús.

En la actualidad quedan muros recios, con contrafuertes así como vestigios de la muralla exterior y arranques de bóvedas de nervadura gótica.

Galería de imágenes[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]