Castillo de San Pedro de Halicarnaso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El Castillo de San Pedro visto desde el norte de la ciudad.
Castillo Halicarnaso, 2020

El Castillo de San Pedro de Halicarnaso o Castillo de Bodrum (en turco: Bodrum Kalesi) es un castillo situado en el suroeste de Turquía, en la ciudad de Bodrum, la antigua Halicarnaso.

Cruz de los Caballeros de San Juan

Se llama Castillo de San Pedro y fue construido en 1420 por los Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén. Luego de que los cristianos perdieran esa ciudad, pasaron a ser Caballeros de Malta y Caballeros de Rodas.

Tras el ataque de 1522 por Solimán el Magnífico, el castillo se reparó con materiales provenientes del Mausoleo de Halicarnaso, una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. Esa construcción se había realizado como tumba del rey Mausolo, nombre del que surge el término “mausoleo”.

Museo de Arqueología Submarina En 1962, el gobierno turco decidió convertir el castillo en un museo para los descubrimientos submarinos de antiguos naufragios en el mar Egeo. Esto se ha convertido en el Museo de Arqueología Subacuática de Bodrum, con una colección de ánforas, vidrio antiguo, bronce, arcilla y artículos de hierro. Es el museo más grande de su tipo dedicado a la arqueología subacuática. La mayor parte de su colección data de excavaciones submarinas realizadas por el Instituto de Arqueología Náutica (INA) después de 1960. Estas excavaciones se realizaron en varios naufragios:

Naufragio de Finike-Gelidonya (siglo XII aC): 1958–1959; primera excavación submarina en Turquía Naufragio de Bodrum-Yassiada (bizantino, siglo VII d. C.): 1961-1964; Barco mercante romano con 900 ánforas Naufragio de Bodrum -Yassiada (tardorromano, siglo IV d.C.) Naufragio de Bodrum-Yassiada (otomano, siglo XVI d.C.) (fechado por una moneda de plata de cuatro reales del siglo XVI procedente de Sevilla (Felipe II)) Naufragio de Ṣeytan Deresi (siglo XVI aC) Naufragio del puerto de Marmaris-Serçe (vidrio, siglo XI d.C.): 1977; colección de cristalería islámica Naufragio del puerto de Marmaris-Serçe (helenístico, III a.C.) Naufragio de Kaṣ-Uluburun (siglo XIV aC): 1982–1995; 10 toneladas de lingotes de cobre chipriotas; una tonelada de lingotes de estaño puro; 150 lingotes de vidrio; bienes manufacturados; Cerámica micénica; Sellos egipcios (con un sello de la reina Nefertiti) y joyas Naufragio griego clásico de Tektaṣ Burnu (siglo V a.C.): 1999-2001 La antigua capilla alberga una exposición de jarrones y ánforas de la época micénica (siglos XIV al XII a.C.) y hallazgos de la Edad del Bronce (alrededor del 2500 a.C.). Las ánforas comerciales dan una visión histórica del desarrollo de las ánforas y sus variados usos.

La Torre Italiana alberga una colección que abarca muchos siglos en la Sala de Monedas y Joyas. Otra sala de exposiciones está dedicada exclusivamente a la tumba de una princesa caria, que murió entre el 360 y el 325 a. C. La colección de objetos de vidrio antiguo es una de las cuatro colecciones de vidrio antiguo más grandes del mundo.

Finalmente, se han reconstruido dos antiguos naufragios: el barco Fatımi, hundido en 1077 d. C., y el gran naufragio de Uluburun del siglo XIV a. C.

Un jardín dentro del castillo es una colección de casi todas las plantas y árboles de la región mediterránea, incluyendo tanto el mirto como el plátano. Los pavos reales de color turquesa y ámbar desfilan bajo árboles y arbustos en flor. Desde las torres es posible ver toda la ciudad, así como algunas de las bahías vecinas.


Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Bodream, Jean-Pierre Thiollet, Anagramme Ed., 2010.ISBN 978 2 35035 279 4


Enlaces externos[editar]


Coordenadas: 37°1′54″N 27°25′46″E / 37.03167, 27.42944