Castillo de Salobreña

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:02 16 sep 2014 por Miguillen-bot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Castillo de Salobreña
Bien de interés cultural
Patrimonio histórico de España
273px
Localización
Localidad Salobreña, (Granada)
Andalucía
EspañaBandera de España España
Datos generales
Categoría Monumento
Código RI-51-0007812[1]
Declaración 22 de junio de 1993

El Castillo de Salobreña es el monumento más importante de la localidad granadina de Salobreña, comunidad autónoma de Andalucía, España.

Se conoce la existencia de una fortificación en Salobreña desde el siglo X. Aunque la distribución corresponde a la construcción que se levantó en época nazarí, el castillo árabe es el resultado del aporte de la arquitectura musulmana y cristiana.

Castillo de Salobreña

Recintos

De planta trapezoidal, dispone de tres recintos: el interior se corresponde en su disposición con el antiguo alcázar nazarí jalonado por cuatro torres: la Torre del Homenaje, la Torre Nueva, la Torre del Polvorín y la Torre Vieja; los otros dos, con una función defensiva, son una ampliación castellana de finales del siglo XV. Encontramos aquí la torre de acceso y la barrera exterior, flanqueada por dos torres más, El Cubo (de planta elíptica) y La Batería (de planta pentagonal). Finalmente la Coracha, que hace alusión a un sistema defensivo que protege una toma de agua y que presenta en sus extremos la Torre del Agua y la Torre de la Coracha o el Baluarte. Refrescantes jardines internos envuelven los volúmenes arquitectónicos. Durante el periodo nazarí albergó, además, un palacio real para descanso que también sería utilizado como prisión real. Según las crónicas, varios fueron los monarcas que padecieron prisión entre sus muros: Yusuf III, Muhammad VIII el Pequeño, Muhammad IX el Zurdo, Abu Nasr Sad y Muley Hacén.[2]​ Desde sus torres se puede contemplar de un solo vistazo la trama urbana de Salobreña, la vega, el mar Mediterráneo, las sierras colindantes e, incluso, Sierra Nevada. Sus torres, almenas y murallas, su enclave y paisajes han propiciado que el castillo sea uno de los monumentos más visitados de la Costa Granadina.

El castillo está protegido por la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Horario

  • Visitas en invierno: De 10.30 a 13.30 y 16.00 a 19.00 horas
  • Visitas en verano: De 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas

Enlaces externos

Véase también

Referencias