Castillo de Rivau

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Castillo de Rivau
Château du Rivau
Yellow Rivau.jpg
Vista aérea del "Château du Rivau" en verano.
Información general
Catalogación

 Patrimonio de la Humanidad (incluido en el ámbito de «Valle del Loira» ) (2000)
Logo monument historique Inscrito MH (1988)

[1]
Dirección Code Postal 37120
Localización Flag of France.svg Francia
Blason Centre-Val de Loire.svg Centro-Val de Loira
Drapeau fr département Indre-et-Loire.svg Departamento de Indre-et-Loire
Comuna de Lémeré
Inicio siglo XII
Remodelación Siglo XV
[editar datos en Wikidata]
Parque y jardines del castillo de Rivau
Pot rouge de Jean Pierre Raynaud.jpg
Maceta roja obra de Jean Pierre Raynaud, en los jardines del castillo de Rivau.
Parque y jardines del castillo de Rivau ubicada en Francia
Parque y jardines del castillo de Rivau
Parque y jardines del castillo de Rivau
Otros nombres Parc et jardins du Château du Rivau
Tipo arboreto, pabellón
Coordenadas 47°06′14″N 0°19′24″E / 47.103889, 0.323333Coordenadas: 47°06′14″N 0°19′24″E / 47.103889, 0.323333
Vías adyacentes .
Tamaño 7 hectáreas
Inauguración 1834
Administración Privado (propietarios Eric et Patricia Laigneau)
Estatus Logo des sites naturels français Sitio clasificado (1918, 1999, parque)
[editar datos en Wikidata]

El castillo de Rivau (en francés Château du Rivau) es un castillo-museo de Francia, con un jardín adyacente que cuenta con un pabellón y un arboreto de 7 hectáreas de extensión de propiedad privada, localizado en la comuna de Lémeré, en la región de Centro-Val de Loira.

El edificio está situado en el interior del perímetro de Val de Loire inscrito como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.[2]

Localización[editar]

El castillo está situado al sur del territorio de la comuna de Lémeré, en el área urbana de Orlèans y la región natural del Valle del Loira.

El edificio se levanta en el centro de la localidad, a unos 500 m al norte de la margen derecha del río Loira, a unos 750 m al sur de la estación SNCF Lémeré, cerca de la carretera principal 18.

Las líneas 8 y 9 del sistema de autobuses departamentales "Ulys" prestan servicio a la comuna de Meung-sur-Loire.

Parc du Château du Rivau Code Postal 37120 Lémeré, Département de Indre-et-Loire, Centre, France-Francia.[3]

Planos y vistas satelitales.47°06′13″N 0°19′24″E / 47.10361, 0.32333

Historia[editar]

El castillo del Rivau está situado en Lémeré (Francia), se construyó como fortaleza en el siglo XV y se adapta para su uso doméstico durante el Renacimiento.

Este castillo de la Touraine es una fortaleza inexpugnable a la vez que un lugar de vida agradable.

Rabelais, uno de los poetas humanistas más notables de la época del Renacimento francés, en su obra Tragaldabas, señala como propietario del castillo del Rivau al capitán Tolmère, quien lo recibe como recompensa a sus victorias en las Guerras Picrocholines.

En 1429, al final de la Guerra de los Cien años, Juana de Arco, acude a Rivau para hacerse con los mejores caballos del rey de Francia, ya que Rivau era un lugar conocido por sus magníficos equinos.

En 1510 François de Beauvau, capitán del rey Francisco I de Francia, construyó los establos monumentales en el patio de las dependencias, y proveía de sementales a la corona. Aún hoy podemos visitar estas impresionantes cuadras únicas en Francia y famosas desde el final del Renacimiento.

En 1992, los nuevos propietarios iniciaron obras de restauración para devolver al castillo su antiguo esplendor. Se restauró la totalidad de la edificación, los 12 jardines y los famosos establos. El majestuoso complejo conserva fielmente los restos originales de la fortaleza.

Los Jardines de los cuentos de hadas[editar]

Rivau está catalogado como monumento histórico y constituye un gran atractivo merced a sus jardines. Los 12 jardines del Chateau du Rivau han sido dotados con la denominación de "Jardín Remarquable", seleccionados por el Ministerio de Cultura Francés de entre los más bellos y singulares jardines de Francia. Cada uno de los jardines está inspirado en una leyenda de la Edad Media como el jardín del Bosque Encantado, el Camino de Pulgarcito, Alicia en el país de Rivau, la Avenida Perfumada, la Huerta del Paraíso o el Jardín de la Princesa Rapuncel.

La gran variedad de plantas exóticas y raras conforman estos jardines que evocan un mundo maravilloso y fantástico para deleite de sus visitantes, y su colección de 300 tipos diferentes de rosas cultivadas por David Austin y André Eve, atrae a numerosos amantes de la botánica.

Los jardines también acogen una colección de arte contemporánea, encontrándonos a lo largo de los mismos esculturas de la colección y de exposiciones que allí se organizan, como por ejemplo de Fabien Verschaere, Cat Loray, Jerôme Basserode, Frans Krajcberg o Philippe Ramette.

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]

  • Uwe Albrecht: Le château du Rivau. In: Société Française d’Archéologie (Hrsg.): Congrès Archéologique de France. 155e session 1997, Touraine. Selbstverlag, Paris 2003, ISSN 0069-8881, S. 341–352.