Castillo de Orís

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Castillo de Orís
Castillo de Orís.jpg
Restos del Castillo de Orís
Ubicación
País EspañaBandera de España España
Comunidad CataluñaFlag of Catalonia.svg Cataluña
Provincia BarcelonaFlag of Barcelona (province).svg Barcelona
Localidad Orís
Ubicación Monte rocoso
Coordenadas 42°03′31″N 2°13′21″E / 42.0586, 2.2225
Catalogación
Bien de Interés Cultural
8 de noviembre de 1988
RI-51-0005570
Características
Tipo Castillo
Estado de conservación Ruinas

El Castillo de Orís (catalán: Castell d'Orís), está situado en la cima de un escarpado monte rocoso a unos 2km de Orís, un pequeño pueblo de Osona, Cataluña (España).

Historia[editar]

Los primeros documentos escritos sobre el castillo medieval datan del año 914, perteneciente a Berenguer I de Manlleu o de Orís. A partir de 1014, se tiene constancia de la presencia de la familia de Enrique de Orís en el castillo, apellido que quedó definitivamente para designar la fortificación.

Durante la primera guerra carlista (1833-1840) fue asediado por el Barón de Meer y finalmente cayó el 30 de marzo de 1838 cuando la guarnición se rindió. Además dentro del castillo estaba en esos momentos el vocal de la Junta carlista de Cataluña, Josep Ventós. El castillo fue destruido casi en su totalidad, conservándose únicamente algunos muros de las salas, la cisterna y la planta de la capilla románica de Sant Pere.

Las primeras reformas fueron en los siglos XIV y XVIII. Actualmente, la Diputación de Barcelona trabaja en el desescombro y recuperación de los habitáculos.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Castillos de España vol. 3, 1997 (Editorial Everest)

Enlaces externos[editar]