Linaje Orís

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Linaje Orís Linaje de nobleza inmemorial, de vicarios -en la Alta Edad Media, funcionario condal, inferior a los vizcondes, que tenía por misión la defensa de un territorio adscrito a un castillo- y de los primeros senescales de los condes de Barcelona, originario del castillo de Orís (prov. Barcelona), documentado desde 914, perteneciente al condado de Osona, cuyo origen es el linaje Besora, con el primer señor de Besora, Ermemir de Besora, que descienden probablemente de miembros del vizcondado de Barcelona.

Una segunda rama, de la que procede Enrique de Orís (documentado en 1014), poseedora del castillo de Orís y del de Torelló, procedente del linaje Gurb, cuyos sucesores fueron los Queralt -Berenguer II de Queralt, senescal de los condes de Barcelona-, fue feudataria de los Montcada hasta el s. XVI.

Iniciada hacia 1222 con Berenguer I de Manlleu o de Orís, hijo de Ponç de Besora y de Adelaida de Manlleu, fueron sus sucesores los señores Guillem I de Orís (+ 1280), Berenguer II de Orís (+ 1320), Jaume I de Orís (+ 1349) y Berenguer III de Orís (+ a. 1352), quien compró en 1345 la castellanía del castillo de Orís a los Conanglell. Su hijo, Berenguer IV de Orís y Desbrull (+ v. 1390) heredó la casa de los Santhipòlit, el castillo de Voltregà y la castellanía de Torelló.

El hijo del último nombrado, Berenguer V de Orís (+ 1422), es considerado primer barón de Orís (el 1396 ya se intitulaba así), porque compró el dominio directo y alodial del castillo y señorío de Orís. D.ª Maria de Orís-Vallgornera y de Bru (+ 1695), baronesa de Orís y señora de Vallgornera, Pollestres, Vilarnau, Nefiac, Cortraví, Vinyoles, Torre de Monell, Sant Miquel de Pals y castellana de Bigordà, fue sucedida por su sobrino D. Francesc de Puiggener y de Orís (+ 1728), nombrado Francesc V de Orís. A raíz del deceso de su sobrina nieta, D.ª Raimunda de Puiggener-Orís y de Boïl d'Arenós, casada con D. Pere d'Alcàntara de Sentmenat y Copons, los Sentmenat, de la rama de los marqueses de Castelldosrius y barones de Santa Pau, les sucedieron.

El señor del castillo de Orís D. Carles d'Orís y Puiggener, hijo de Francesc de Puiggener y de Nicolau y de Magdalena de Orís, fue el primer titular, en 1 de agosto de 1708, por el Archiduque Carlos, del marquesado de Orís. Sus derechos, puesto que el marquesado de Orís se anuló a raíz de la Guerra de Sucesión, se transmitieron a través de: Carles Ramon de Puiggener y Descatllar, también nombrado Carles de Orís; Raimunda de Puiggener-Orís y de Boïl d'Arenós, baronesa de Orís, casada en 1769 con Pere d'Alcàntara de Sentmenat y Copons, la cual aportó patrimonio de los linajes Vallgornera y Orís al linaje Sentmenat; Carles de Sentmenat y de Puiggener, VI marqués de Castelldosrius; Carles de Sentmenat y de Riquer, VII marqués de Castelldosrius; y Ramon de Sentmenat y Sáenz-Ramírez, VIII marqués de Castelldosrius, cuyo hijo, Carles de Sentmenat y de Sentmenat (1862), lo rehabilitó en 1915, y fue, pues II marqués de Orís, IX marqués de Castelldosrius con Grandeza de España y XXV barón de Santa Pau.

Los Orís existentes en el Reino de Valencia son la tercera rama, establecida a partir del caballero Ximèn Peres d'Orís, primer señor de Alfafara, Agres, Bocairent (1250), Sella (1250) y Bicorp, quien aparece en el Llibre del Repartiment de València del rey Jaime I de Aragón y en diversa documentación, además de obtener una alquería con huertas en Cocentaina. Su hijo homónimo, junto a su esposa Xandra Martínez de Eslava, vendieron Sella (1 de marzo de 1312) con otras propiedades a Bernat d’Oms, vecino de Cullera, por 33.000 sueldos (ACA Cancillería. Apéndice documental. Doc. Nº 3. Seg. 287 f. 48v – 49v). El también caballero homónimo Ximèn Peres d'Orís -conocido en castellano por Jimeno Pérez de Orís u Oriz- era alcaide del castillo de Játiva cuando las cortes generales de Monzón (1362-1363) en 1362, junto al caballero Joan de Bellvís, entre otros. El caballero errante Miquel d'Orís y ¿de Bellvís?(*? s. XIV - +? s. XV), habitante de la ciudad de Valencia, fue probable descendiente suyo como el caballero Martí Sanxis d'Orís, quien vendió el señorío de Alfafara al caballero Pere d'Artés, maestro racional del rey Juan II de Aragón, el 9 de diciembre de 1392.

De esta tercera rama deben descender los Urís o Uris, de Cocentaina, de los que documentalmente se encuentra Miquel Uris, casado con Doña Maria de la Puente, ambos de la ciudad de Teruel, según el Archivo Diocesano de Valencia, padres de Miquel Uris de la Puente, nacido en Bijuesca (Comunidad de Calatayud, prov. Zaragoza), infanzón, maestresala del conde de Cocentaina en su castillo-palacio de dicha villa. Sus descendientes tenían el Molino de Diego Uris, también mencionado como Molino de Uris, almazara documentada desde 1628, en la calle de Fora de Cocentaina -ahora conocida oficialmente por calle Cervantes-, vendido al conde de Cocentaina -Archivo de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli-, y también El Teular de Uris, fábrica de tejas y barro cocido activa hasta la década de 1990. Algunos miembros de esta última rama trabajaron como encargados y en otros quehaceres, hasta principios del siglo XX, en el Molí d'Abargues, que se conoce en castellano como Molino Vargas, luego cuartel, más tarde abandonado, el cual puede estar relacionado con el linaje de los Abargues, de Benissa, cuya casa ha sido recientemente destinada a museo. De esta tercera rama hay descendientes en la Comunidad Valenciana aún en Cocentaina de la que provienen los de Ontinyent; en Cataluña, concretamente en Barcelona y Canyamars, algunos de los cuales han pasado a vivir en El Vendrell y Olivella; y en las Islas Baleares, desde el s. XIX, en Ciutadella de Menorca hasta el s. XXI.

A lo largo de los siglos la primera rama ha enlazado con el linaje de los vizcondes de Barcelona; la segunda rama, la de los barones de Orís, con los Banyuls, señores de Nyer y marqueses de Montferrer, título del reino de Francia; con los Montoliu, señores del castillo de Montsonís y luego también barones del Albi; con los Sentmenat, marqueses de Castelldosrius y barones de Santa Pau; y este último linaje con los Riquer, marqueses de Benavent [del Segrià, prov. Lleida], entre otros linajes. El sucesor Carles de Puiggener y Descatllar, hijo de Carles de Puiggener y de Orís, descendientes del primer marqués de Orís, hizo construir el Palacio de Orís, de Barcelona, al lado del Palacio de Riquer, en la calle Escudellers.

El escudo de los barones, luego marqueses de Orís, es: de gules, concha de plata, con bordura coponada de ocho piezas de oro y ocho de sable.

El escritor Chufo Llorens ha escrito la novela histórica en castellano, ambientada en el s. XI, Te daré la tierra, Grijalbo 2008, ISBN 9788425341977, 752 págs., traducida al catalán bajo el título Et donaré la terra, Plaza & Janés Editores 2008, ISBN 9788401387166, 736 págs., donde cita el linaje Orís.


Referencias bibliográficas:

-SESMA MUÑOZ, J. Ángel; y LAFUENTE GÓMEZ, Mario (eds.). Acta Curiarum Regni Aragonum. Tomo Ii. Cortes y parlamentos del reinado de Pedro IV/1. Cortes de Zaragoza y parlamento de Gandesa (1336). Cortes de Zaragoza de 1347, 1348 y 1349. Cortes de Zaragoza de 1350 y 1352. Parlamento de Alcañiz (1354). Cortes de Daroca (1356) y de Cariñena (1357). Cortes de Zaragoza (1360). Parlamentos de Cariñena (1361) y de Barbastro (1362). Cortes generales de Monzón (1362-1363). Cortes de Zaragoza (1364-1365). Gobierno de Aragón, Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte-Cortes de Aragón-Ibercaja, Obra Social-Grupo de Investigación CEMA, Zaragoza 2013, pp. 249, 258, 353 i 366, referencias a Ximèn Peres d'Orís -Jimeno Pérez de Orís, caballero, alcaide del castillo de Játiva.

-VICEDO VICEDO, Fr. Salustiano (OFM).. Alfafara. Raíces, historia y actualidad. 1a ed. (en castellano, catalán y latín). Alicante: Ayuntamiento de Alfafara, 6-1995, p. 464. ISBN 978-84-606-2406-6.

-RIQUER MORERA, Martí de (ed.). Lletres de batalla. 1a ed.. Barcelona: Editorial Barcino (ENC), 1963-68, p. 213 (t.1), 230 (t. II) i 236 (t.III). ISBN 9780130340993.

-JOVER i DOMÍNGUEZ, Francesc. Carrers de Cocentaina. 1a. Cocentaina: Ajuntament de Cocentaina, 2002, p. 431. ISBN 84-922160-2-6. «"De Fora. El carrer, pel fet de quedar fora de les muralles, a l'altra part del barranc del Sord, se li deia i popularment encara es coneix pel carrer de Fora." (p. 183)»

-RIQUER MORERA, Martí de. Quinze generacions d'una família catalana. Quaderns Crema (en catalán, castellano, francés y latín). Barcelona: Quaderns Crema, p. 1472. ISBN 9788477272267.

-Arxiu Nacional de Catalunya. Fondos: Marquesado de Castelldosrius -y baronía de Santa Pau-; Condado de Casa Dávalos -y marquesado de Benavent-, Baronía del Albi -y señorío del castillo de Montsonís-.

-Marquesado de Montferrer (el Rosellón): Maison de Banyuls, en Viquipédie, junto con la web montferre.com [consulta: 9-3-2020].

-FLUVIÀ ESCORSA, Armand de. Nobiliari General Català. Vol. I: Llinatges comtals i vescomtals, Institució Catalana de Genealogia i Heràldica, Barcelona 2017, p. 113.