Castillo de Lopera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Castillo de Lopera, es un castillo de la época de la conquista castellana, situado en el municipio de Lopera, provincia de Jaén (España). Está declarado Bien de Interés Cultural.

Situación[editar]

Está situado en el centro del pueblo de de Lopera,[1]​ ocupando una considerable extensión del casco urbano.

Descripción[editar]

El recinto es pentagonal, todo construido en mampostería con mortero de cal, y el acceso principal al mismo, protegido por dos matacanes de ladrillo, se abre en su lado menor, que mira hacia el oeste. Dicho lienzo, que dispone de adarve con parapeto almenado (posiblemente muy posterior al propio muro), está flanqueado por dos torres cilíndricas. La puerta, tiene jambas construidas con fustes de columnas romanas reutilizadas, y arco de medio punto.

Los restantes lienzos de muralla se rematan en las esquinas con torreones de distinta planta, circular el de su extremo sur, con balcón amatacanado; cuadrada la del situado en el vértice oriental, que se encuentra muy restaurado; y en forma de L el más septentrional, que presenta una cadena de sillares achaflanados. El lienzo de muro entre estos dos últimos, está abierto en su parte central con un portón moderno.

En el interior del recinto, se han producido un gran número de alteraciones a lo largo de la historia, aunque se mantienen dos torres del homenaje, llamadas de Santa María (almenada y con entrada por un arco apuntado, a nivel del patio de armas) y de San Miguel (esta, desmochada, y con acceso en primera planta), ambas con planta cuadrada y numerosas modificaciones en su estructura interior.

Datación[editar]

Por el tipo constructivo general del castillo, los autores lo datan en la segunda mitad del siglo XIII, aunque con importantes reformas en los siglos siguientes.[2]​ Este castillo no aparece en casi ninguna fuente medieval, y una de las primeras menciones al mismo proviene de Bernardo de Espinalt, ya en el siglo XVIII.[3]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. «Copia archivada». Archivado desde el original el 28 de diciembre de 2010. Consultado el 29 de diciembre de 2011. 
  2. Eslava Galén: op.ref., p.233
  3. Espinalt, Bernardo de (1789): Atlante Español o Descripción general de todo el reyno de España, Madrid. Transcrito por Olivares Barragán, Francisco (1980), Instituto de Estudios Giennenses, Jaén, p.287

Bibliografía[editar]

  • Eslava Galán, Juan: Los castillos de Jaén, Ediciones Osuna, Granada, 1999, ISBN 84-89717-41-9
  • Valdecantos Dema, Rodrigo. Castillos de Jaén: Descubre el pasado de una tierra fronteriza, ISBN 84-95244-00-0
  • Olivares Barragán, Francisco. 'Castillos de la Provincia de Jaén. C.S.I.C. Jaén, 1992, ISBN 84-87115-10-1

Enlaces externos[editar]