Castillo de Lanos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Castillo de Ocio
Ocio Alava03.jpg
El castillo de Ocio en enero de 2015
Localización Ocio
Coordenadas 42°39′16″N 2°49′18″O / 42.65444444, -2.82166667Coordenadas: 42°39′16″N 2°49′18″O / 42.65444444, -2.82166667

El Castillo de Lanos, también conocido como Castillo de Ocio por encontrarse en un risco que domina el pueblo del mismo nombre, es una fortaleza medieval perteneciente a la línea fronteriza de Navarra con Castilla, situado en una estrecha hondonada en el valle del río Inglares. Realmente ejercía su función como componente de un grupo de castillos cercanos, como su vecino de Portilla. La construcción ha sido intervenida y reformada ligera y respetuosamente a comienzos del siglo XXI, conservando todavía su torre de homenaje y gran parte de sus muros.

Historia[editar]

Escudo de Álava con el Castillo de Lanos representado.

Los datos arqueológicos datan las primeras construcciones de carácter defensivo en torno al siglo XI,[1]​ pero son escasos los testimonios que nos aporten información sobre el proceso constructivo y su historia.

Se sabe que fue conquistado por Sancho IV de Castilla cuando pasó el Ebro para castigar a los partidarios de doña Juana, unidos a Labastida.

En el siglo XVII un vecino de Portilla, municipio de Zambrana, al mencionar el sello de la localidad, señala que se usaba desde el siglo XIII y que se describe de modo muy similar al de Álava:

«Un risco, en su cima una torre acastillada, y en la altura de ella, un brazo con espada en su mano desenvainada. Y al pie de la torre un león, que estribando sobre sus pies, echa las manos a ella».

Otros pueblos y villas del pueblo usarían también esos sellos en tanto que se acogían al fuero de Portilla y, posteriormente, fuero de Soportilla.

A posteriori, este escudo fue utilizado por la Hermandad de Álava y la Junta de Elorriaga, que darían lugar al germen de lo que sería el Territorio Histórico de Álava. Por lo tanto, se puede considerar que el castillo que aparece representado en el escudo de Álava es este.

Descripción[editar]

Acceso al castillo y vistas sobre el valle del río Inglares desde él.

Debido a su emplazamiento en un risco, es inexpugnable por tres de sus cuatro lados, situándose el acceso por el cuarto. Está formado por la torre de homenaje y un cuerpo rectangular adosado a ella.

En su momento estaba defendido por dos recintos concéntricos que protegían el lado de la entrada y cuyos muros superaban el metro y medio de espesor. Estos recintos están rematados en los extremos por cuatro torres cilíndricas cada uno.[2]

Otros datos de interés[editar]

Existe una ruta balizada denominada la ruta de los castillos, de 14 km, que permite visitar la zona y los otros castillos de la zona como el Castillo de Portilla.[3]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

[1]