Castillo de Fougères-sur-Bièvre

Castillo de Fougères-sur-Bièvre
Château de Fougères-sur-Bièvre
Logo monument historique Clasificado MH (1912)[1]
273px
Vista del castillo
Localización
País Bandera de Francia Francia
División Bandera de Centro-Valle de Loira Centro-Valle de Loira
Subdivisión Departamento de Loir-et-Cher
Municipio Fougères-sur-Bièvre
Coordenadas 47°26′52″N 1°20′37″E / 47.447777777778, 1.3436111111111
Información general
Uso Residencia señorial (original)
Museo (desde 1993)
Propietario Centre des monuments nationaux
Historia
Fundador Pierre de Refuge
Construcción 1475-1483
Características
Tipo Fortaleza
Estilo Medieval y Renacentista
Planta y mapa
Planta del castillo
Planta del castillo
Mapa de localización
Castillo de Fougères-sur-Bièvre ubicada en Centro-Valle de Loira
Castillo de Fougères-sur-Bièvre
Castillo de Fougères-sur-Bièvre
Sitio web oficial

El castillo de Fougères-sur-Bièvre (en francés: Château de Fougères-sur-Bièvre) es un château francés situado sobre el río Bièvre, en pleno centro de la pequeña ciudad de Fougères-sur-Bièvre (departamento de Loir-et-Cher en la región de Centro-Val de Loira), a unos 15 km al sur de Blois y a 10 km al suroeste de Cheverny. El edificio actual, que fue construido en 1475-1483 sobre restos de un edificio anterior y luego embellecido durante el Renacimiento, ofrece la imagen de un pequeño castillo de finales de la Edad Media, que se distingue de los grandes castillos del Loira por la ausencia de ostentación, a pesar de esos embellecimientos renacentistas. La planta es uno de los últimos ejemplos de la arquitectura militar ya en declive en ese momento Francia y único en la zona, porque los arquitectos de las residencias señoriales vecinas ya buscaban el concepto un palacio residencial más cómodo. Se conserva en muy buen estado. Después de que el estado francés adquiriese el edificio en 1932, fue restaurado y utilizado como museo desde 1993. Es gestionado por el Centro de los monumentos nacionales.

El castillo fue objeto de una clasificación en el título de los monumentos históricos en 1912.[1]​ Anteriormente había sido incluido en la primera lista de monumentos franceses de septiembre de 1862, pero luego fue removido en julio de 1888.

Aunque pertenece al conjunto cultural de los castillos del Loira, está más al sur del ámbito del «Valle del Loira entre Sully-sur-Loire y Chalonnes-sur-Loire» declarado Patrimonio de la Humanidad en 2000.[2]​ Si es miembro de la asociación «Châteaux de la Loire, Vallée des Rois» creada en 2008 para agrupar la oferta turística de conjuntos patrimoniales, clasificados o inscritos en el título de monumentos históricos o etiquetados como «jardin notable», abiertos al público y situados en la región Centro-Valle de Loira.

Historia[editar]

Su primera construcción data del siglo XI. Fue destruido en 1356 al comienzo de la guerra de los Cien Años por Eduardo III de Inglaterra, príncipe de Gales, llamado el príncipe Negro. Solo el donjon se mantuvo. Habiendo dado el rey su autorización en 1470, el castillo fue reconstruido desde 1475 hasta 1483[3]​ por Pierre de Refuge, entonces tesorero de Luis XI. El trabajo fue completado por su yerno.[1]

Hacia 1510/1520, Jean de Villebresme, el hijo menor de Pierre de Refuge, modificó el château añadiéndole decoraciones de estilo renacentista y una galería cubierta.

René Lambot (1734-1802), notario en el Châtelet de París y secretario del rey,[3]​ y propietario de castillo vecino de Boissay, compró el castillo en 1789; sus descendientes lo transformaron en 1814 en una hilandería accionada por el río Brièvre que funcionó hasta 1890.

El castillo fue objeto de una clasificación en el título de los monumentos históricos el 14 de septiembre de 1912.[1]

Ahora es propiedad del Estado francés que lo adquirió en 1932. Las restauraciones fueron principalmente obra del arquitecto Paul-Robert Houdin (1894-1978), conservador del castillo de Chambord.[3]

Arquitectura[editar]

Vista aérea

Esta residencia señorial de finales de la época gótica ha sido muy poco alterada.

Estaba rodeado de agua, y un camino de ronda, cubierto de matacenes, corona las murallas de la fachada norte, la fachada principal que se apoya contra el donjon rectangular, el único elemento que se conserva del primer castillo y con una gran torre redonda.

La cortina de entrada es una imponente puerta fortificada entre dos torres redondas. Abre a un pequeño patio interior, bordeado de edificios con puertas coronadas por frontones góticos tallados. Una torrecilla redonda unida a una de las esquinas del donjon encierra la escalera de caracol.[1]

Los alojamientos, el ala oeste de cuatro plantas servidas por una escalera de caracol en una torreta hexagonal y los edificios situados al sur fueron construidos a fines del siglo XV. La capilla linda con el corps de logis sur.

La galería de arcadas rebajadas y las ornamentaciones, pilastras con follaje y capiteles de la fachada del patio son una decoración renacentista posterior, que data del siglo XVI.[4]​ Al mismo tiempo, el donjon fue perforado con ventanas y claraboyas.

La huerta de inspiración medieval está compuesta por lechos sobrelevados y consolidados por castaños trenzados. Está regado por el Bièvre.

Notas[editar]

  1. a b c d e La entrada «Château [de Fougères-sur-Bièvre]» de la Base Mérimée, en el epígrafe historique lo describe así:
    El castillo data de finales del siglo XV. En 1470, Pierre de Refuge, tesorero de Luis XI, obtuvo del rey la autorización para reconstruir el castillo que había sido abatido, a excepción del donjon, en 1356 por orden de Eduardo III de Inglaterra. Pierre de Refuge, levantó la fachada principal situada al norte, el ala oeste y comenzó los edificios del sur, que fueron completados por su yerno. En 1814, el propietario instaló en él una hilandería operada por las aguas del Bièvre, que funcionó hasta 1890. El castillo todavía presenta la apariencia de una fortaleza. Estaba antes rodeado de agua por los cuatro costados. Un camino de ronda, cubierto y con matacanes corona las murallas de la fachada norte. Estas murallas se apoyan en el donjon rectangular, anterior al castillo actual, y en una gran torre redonda. En el centro de la fachada, una puerta fortificada abierta entre dos torres redondas da acceso al patio interior. El donjon fue perforado en el siglo XVI con ventanas y buhardillas. Las distintas plantas son servidas por una escalera de caracol contenida en una torrecilla redonda situada en el patio interior del castillo, y contigua a una de las esquinas del donjon. Los edificios residenciales se abren a este patio y están adosados contra las murallas oeste y sur. La del oeste está dividida en cuatro plantas, cuyo acceso es a través de una escalera de caracol colocada en una torreta hexagonal. El corps de logis sur se termina con la capilla. En el lado este se abre una galería con cuatro arcos rebajados, comunicando la capilla con la escalera del donjon. Todas las características primitivas del exterior permanecen casi intactas y hacen de este pequeño castillo un ejemplar muy interesante de residencia señorial del final de la época gótica.
    Le château remonte à la fin du 15e siècle. En 1470, Pierre de Refuge, trésorier de Louis XI, obtint du roi l'autorisation de reconstruire le château qui avait été abattu, à l'exception du donjon, en 1356 sur l'ordre d'Edouard III d'Angleterre. Pierre de Refuge, éleva la façade principale située au nord, l'aile ouest et commença les bâtiments du sud, qui furent terminés par son gendre. En 1814, le propriétaire y installa une filature actionnée par les eaux de la Bièvre, qui fonctionna jusqu'en 1890. Le château présente encore l'aspect d'un château fort. Il était autrefois entouré d'eau sur ses quatre faces. Un chemin de ronde, couvert et à mâchicoulis, couronne les murailles de la façade nord. Ces murailles s'appuient au donjon rectangulaire, antérieur au château actuel, et à une grosse tour ronde. Au centre de la façade, une porte fortifiée prise entre deux tours rondes, donne accès à la cour intérieure. Le donjon a été percé, au 16e siècle, de fenêtres et lucarnes. Les différents étages sont desservis par un escalier à vis contenu dans une tourelle ronde située dans la cour intérieure du château, et accolée à l'un des angles du donjon. Les bâtiments d'habitation s'ouvrent sur cette cour et sont adossés aux murailles ouest et sud. Celui de l'ouest est divisé en quatre étages dont l'accès se fait par un escalier à vis placé dans une tourelle hexagonale. Le corps de logis sud se termine par la chapelle. Du côté est s'ouvre une galerie comprenant quatre arcades surbaissées, faisant communiquer la chapelle avec l'escalier du donjon. Toutes les dispositions primitives extérieures subsistent presque intactes et font de ce petit château un très intéressant specimen de demeure seigneuriale de la fin de l'époque gothique.
    Referencia n.º PA00098444 en la base Mérimée del Ministerio de Cultura de Francia.
  2. UNESCO Centre du patrimoine mondial (2000). Nations unies, ed. Val de Loire entre Sully-sur-Loire et Chalonnes. p. whc.unesco.org. Consultado el 13 de abril de 2012. ; Mission Val de Loire (2006). Régions Centre et Pays de Loire, ed. Val de Loire - Périmètre du site inscrit au patrimoine mondial de l'UNESCO. p. www.valdeloire.org. Consultado el 13 de abril de 2012. 
  3. a b c Patrick Gilliéron et Thierry Georges (diciembre de 2013). Piloter au-dessus des châteaux du Val de Loire (en francés). Toulouse: Cépaduès. p. 79. ISBN 978-2-36493-087-2. 
  4. Site des monuments nationaux

Referencias[editar]

  • Fiches Châteaux Passion, Éditions Atlas

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]