Castillo de Clos-Lucé

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El Valle del Loira entre Sully-sur-Loire y Chalonnes
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Patrimonio de la Humanidad de la Unesco
Manoir clos luce.jpg
Castillo de Clos-Lucé
France location map-Regions and departements-2016.svg
Castillo de Clos-Lucé

País FranciaFlag of France.svg Francia
Tipo Cultural
Criterios i, ii, iv
N.° identificación 933
Región Europa y América del Norte
Año de inscripción 2000 (XXIV sesión)
Sitio web http://www.vinci-closluce.com
Prototipo del "primer" helicóptero

El Castillo de Clos-Lucé es un castillo-mansión francés, en el departamento de Indre y Loira, y englobado en el conjunto de Castillos del valle del Loira (fr. Châteaux de la Loire). Clos-Lucé es su nombre actual; es conocido por ser utilizado durante mucho tiempo como casa solariega por la familia Cloux.[notas 1]

Más mansión que castillo,[3]​ el caserón está situado en Amboise, Francia, a sólo 500 metros del castillo de Amboise, con el que además está comunicado por un pasaje subterráneo.[cita requerida] Fue construido por Étienne le Loup a mediados del siglo XV, y adquirido en 1490 por el rey Carlos VIII de Francia para su mujer, Ana de Bretaña. Más tarde, fue utilizado por el rey Francisco I, así como por su hermana, Margarita de Navarra, de la que se sabe que empezó a escribir su libro Heptamerón cuando vivía allí [cita requerida].

En esta mansión pasó Leonardo da Vinci los últimos tres años de su vida, entre 1516 y el día en que falleció, el 2 de mayo de 1519; una semana después hubiera cumplido los 67 años de edad. En sus últimos momentos estuvo alejado de Salai y acompañado de su alumno Francesco Melzi y no como relata Vasari en brazos de Francisco I, rey de Francia.[4]​ Curiosamente, en la cabecera de su cama, que todavía reposa en la misma habitación de la mansión, también se encontraba su retrato de la Madonna Elisa Gherardini, mujer del marqués de Giocondo, la celebrada Mona Lisa [cita requerida]. En los sótanos de esta mansión es posible observar los numerosos modelos dibujados por Leonardo, como un tanque, un puente de asedio o el precursor de un helicóptero. En sus jardines, de los que se dice que se conservan casi como en 1519,[cita requerida] se han instalado maquetas de algunas de las piezas de ingeniería que, adelantándose hasta en cuatro siglos, Leonardo imaginó.

Forma parte del conjunto de castillos del Loira que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2000.[5]

Notas[editar]

  1. Así se dice en diversas páginas francesas e inglesas sobre Leonardo, la mansión, o el conjunto de los castillos del Loira.[1][2]

Referencias[editar]

  1. Mette Heindorff, Ann (28 de diciembre de 2005). «The Loire Valley between Sully-sur-Loire and Chalonnes» (html). Heindorffhus (en inglés). Archivado desde el original el 11 de abril de 2006. Consultado el 28 de cotubre de 2018. «On the rocky spurs which dominates the city of blue rooftops on the Loire rises, as on a pedestal, the chateau which Charles VII added to the royal domain by confiscating it from its owner, Louis d'Amboise. About one mile away, in the valley of the Amasse, the Clos-Lucé -- previously known as Chateau de Cloux -- gives an opportunity to get acquainted with the last residence of Leonardo da Vinci who, in 1516, travelled to France to enter the service of Francis I. He spent his last years at the Château de Cloux where he died on May 2, 1519.» 
  2. «Leonardo da Vinci» (html). Pariroma (en francés). Archivado desde el original el 16 de febrero de 2007. Consultado el 28 de octubre de 2018. «En automne 1516, sur invitation du Roi François 1er à résider le restant de sa vie à la cour de la France, Leonardo arrive à Amboise. Leonardo a habité à Amboise dans le petit château Cloux qui s'appelle maintenant Le Clos Lucé. Ce château est situé entre la ville et le château de roi.» 
  3. Levi Orban, Silvana (1980). «Un dorado, último exilio». En Vinicio de lorentiis. Leonardo da Vinci (Juana Bignozzi, trad.) [Leonardo de Vinci]. Protagonistas de la civilización. Verona, Italia: Edizioni Futuro. pp. 70-72. ISBN 84-226-1462-6. «El soberano francés se rebeló desde el comienzo un protector ideal. Para que Leonardo tuviera su completa privacy, le destinó todo un castillo. Se trataba de la pequeña pero deliciosa mansión sobre el Loira, en Clous, no lejos de Amboise, donde él tenía una de sus cortes.» 
  4. Levi Orban, Silvana (1980). «El fin del mundo». En de Lorentiis, Vinicio. Leonardo da Vinci (Juana Bignozzi, trad.) [Leonardo de Vinci]. Protagonistas de la civilización. Verona, Italia: Edizioni Futuro. pp. 70-72. ISBN 84-226-1462-6. «El 2 de mayo de 1519, en su morada de Cloux, moría leonardo asistido por el fiel amigo y alumno Francesco Melzi y no, como escribe Vasari, entre los brazos del rey Francisco I. El soberano en ese momento se encontraba en Saint-Germain-en-Laye, festejando el nacimiento de su segundo hijo, pero al saber de la noticia de la muerte, efectivamente estalló en sollozos, ya que había perdido no sólo a uno de sus artistas, sino sobre todo a un gran y docto amigo.» 
  5. UNESCO (ed.). «The Loire Valley between Sully-sur-Loire and Chalonnes». Report of the 24th Session of the Committee. Consultado el 9 de marzo de 2015. 

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 47°24′36″N 0°59′29″E / 47.41000, 0.99139