Castillo de Charleval

Castillo de Charleval
Château de Charleval
273px
Fachada del castillo según un grabado publicado en Les plus excellents bastiments de France (1579), por Jacques Androuet du Cerceau, hacía 1570
Localización
País Bandera de Francia Francia
División Bandera de Normandía (región administrativa) Normandía
Subdivisión Departamento de Eure
Municipio Charleval
Coordenadas 49°22′13″N 1°22′54″E / 49.370141, 1.381718
Información general
Uso Residencia nobiliaria (original)
Estado Nunca realizado
Propietario Carlos IX
Historia
Fundador Carlos IX
Primera piedra Antes de 1570
Construcción 1570-1574
Arquitecto Baptiste Androuet du Cerceau
Características
Tipo Château
Estilo Renacentista
Mapa de localización
Castillo de Charleval ubicada en Normandía
Castillo de Charleval
Castillo de Charleval

El castillo de Charleval (en inglés: château de Charleval) fue un proyecto arquitectónico del rey Carlos IX de Francia, apenas iniciado, que deseaba edificar un gran castillo ubicado en la comuna de Charleval (Eure) (en el actual departamento de Eure en la región de Normandía). El proyecto, uno de los más ambiciosos de la época, fue abandonado en 1574 tras la muerte del rey.

Historia[editar]

El joven rey Carlos IX de Francia, al que gustaba la caza en el bosque de Lyon, quedó seducido por el sitio de Noyon y decidió adquirir el lugar. Expropió a los inquilinos que ocupaban la tierra donde quería asentar su nuevo castillo: el priorato de Saint-Martin fue demolido en ese momento, al igual que cuarenta y cuatro casas del hotel-Dieu. Especificó la construcción de un castillo de estilo renacentista francés.[1]​ Debía ser cuatro veces más grande que el castillo de Chambord y en el naciente estilo barroco.[2]

Los trabajos comenzaron antes de 1570, según un proyecto del arquitecto Baptiste Androuet du Cerceau, con la participación de Jean Gallia, Hieronymus Corda, André Cuarda y Guillaume Marchant. La masacre de San Bartolomé ralentizó la construcción, mientras que los jardines comenzaron a despegar. La muerte del rey el 30 de mayo de 1574 marcó el final de la construcción. Solo afloraba el primer piso de la única edificación realizada. Sin embargo, se había construido un hogar temporal, para permitir al rey residir allí en estancias cortas. Incluía dos pabellones conocidos como «du Roi» y «de la Reine». El segundo todavía permanece hoy, convertido en una vivienda perteneciente a un particular.

En el siglo XVII, el castillo, que conservaba solo los restos de los fosos y un edificio agrícola con una chimenea notable y varias esculturas, se convirtió en propiedad de Faucon de Ris, el primer presidente de la parroquia de Normandía. El único vestigio del castillo es ese edificio agrícola que conserva la chimenea que se conserva en la sala de fiestas Carlos IX.

Jacques Androuet du Cerceau, padre de Baptiste, publicó en 1579 los planos en su libro Les plus excellents bastiments de France. Los dibujos originales son conservados por el Museo Británico.

Galería[editar]

Véase también[editar]

Notas[editar]

Referencias[editar]

El artículo de la Wikipedia recoge como única bibliografía:
* Franck Beaumont et Philippe Seydoux (préf. Agnès Vermesch), Gentilhommières des Pays de l'Eure, éditions de la Morande, Paris, 1999, ISBN 2-902091-31-1, BNF 443154184, p. 149-151.
y la alemana:
  • Jacques Androuet du Cerceau: Les plus excellents bastiments de France. Band 2. Selbstverlag, Paris 1579 (online).
  • Anthony Blunt: Art et Architecture en France 1500–1700. Macula, Paris 1983, ISBN 2-86589-007-4, S. 91–92.

Enlaces externos[editar]