Jacques Androuet du Cerceau

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jacques I Androuet du Cerceau
Ducerceau cour Napoleon Louvre.jpg
DuCerceau por Georges Diebolt c. 1853 (Louvre)
Información personal
Nombre en francés Jacques Ier Androuet du Cerceau Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1510 Ver y modificar los datos en Wikidata
París (Reino de Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1585 Ver y modificar los datos en Wikidata
Annecy (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Familia nobiliaria Androuet du Cerceau Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos
Información profesional
Ocupación Arquitecto Ver y modificar los datos en Wikidata

Jacques [I] Androuet du Cerceau —también escrito Du Cerceau, DuCerceau, o Ducerceau— (París, 1510 - Annecy, 1584) fue un arquitecto y diseñador francés. Cabeza de la familia Androuet du Cerceau, familia de destacados arquitectos franceses, se le asocia, junto con Pierre Lescot, Philibert Delorme y Jean Bullant,[1]​ con la introducción de la arquitectura del Renacimiento en Francia. Aunque fue architecte du roi (arquitecto real), se le conoce más por las suites, o colecciones, de grabados que realizó a partir de 1549 en su imprenta de Orléans. Se le conoce también por haber aplicado las distintas proyecciones geométricas en sus láminas en lugar de limitarse a un solo tipo.[2]

Se piensa que viajó por Italia entre 1530 y 1534[3]​ antes de instalarse en su taller de Orleans, donde publicó su primer libro, Quinque et viginti exempla arcuum..., sobre arcos, en 1549.[4]​ Así mismo, por algunos de sus dibujos propios (a me inventa), que sugieren influencias del Renacimiento español más que de Italia, sobre todo en un arco dórico que recuerda a uno de Andrés de Vandelvira en la Sacra Capilla del Salvador, se piensa que podría ser uno de los luteranos que visitó a Esteban Jamete (Étienne Jamet), el escultor de Orleans que colaboró en varias obras de Vandelvira,[5]​ entre 1535 y 1550. Por otra parte, durante esa época no fueron pocos los luteranos franceses trabajando en obras de este tipo en Castilla.[6]

Trabajó en Orléans hasta 1559, cuando regresó a París, donde dedicó su Livre d'architecture a Enrique II de Francia. En 1569, debido a las Guerras de religión de Francia, huyó a Montargis, donde Renata de Francia, la hija de Louis XII y cuñada de Francisco I, ofrecía protección a los hugonotes. Su úlimo libro, compuesto por cuarenta y ocho folios con ciento seis edificios y monumentos de la Antigua Roma, se publicó en 1584. Está dedicado a Jacques de Savoie, el marido de Anne d’Este, hija de Renata y quien acogíó al artista después de la muerte de esta en 1575. Contiene, así mismo, un mapa simplificado de Roma, que él mismo había publicada en 1578, y basadoa, a su vez, en el plano de Pirro Ligorio de 1561.[7]

Publicaciones[editar]

Galería de dibujos y grabados[editar]

Referencias[editar]

  1. Espinosa Abad, Pedro y María Isabel Calle Medina. La cité cuencana: el afrancesamiento de Cuenca en la época republicana (1860-1940), pág. 17. Universidad de Cuenca, 2002. En Google Books. Consultado el 11 de julio de 2015.
  2. Sainz, Jorge. El dibujo de arquitectura: Teoría e historia de un lenguaje gráfico, pág. 145. Reverte, 2005. En Google Books. Consultado el 11 de julio de 2015.
  3. Ficha. Bibliothèque nationale de France (BNF). Consultado el 11 de julio de 2015.
  4. Blomfield, Reginald (en inglés) A History of French Architecture, pág. 144. BoD – Books on Demand, 2013. ISBN 3846023434. En Google Books. Consultado el 11 de julio de 2015.
  5. Pauwels, Yves (en francés). «Quinque et viginti exempla arcuum...» Centre d'Études Supérieures de la Renaissance de la Université François-Rabelais. Consultado el 11 de julio de 2015.
  6. Galera Andreu, Pedro A. Andrés de Vandelvira, pág. 35. Ediciones AKAL, 2000. En Google Books. Consultado el 11 de julio de 2015.
  7. Lemerle, Frédérique (en francés «Livre des edifices antiques romains...» Centre d'Études Supérieures de la Renaissance de la Université François-Rabelais. Consultado el 11 de julio de 2015.

Enlaces externos[editar]