Castillo de Bufalaranya

Castillo de Bufalaranya
Bien de interés cultural
Bien Cultural de Interés Nacional
273px
Vista de los restos del castillo.
Ubicación
País EspañaBandera de España España
Comunidad Cataluña Cataluña
Provincia GeronaGerona
Localidad Rosas
Ubicación Cerro
Coordenadas 42°17′43″N 3°11′40″E / 42.29527778, 3.19444444
Características
Tipo Castillo
Construcción Siglo X
Estilo Arquitectura popular
Estado Ruina
Entrada

Bien de interés cultural
Patrimonio histórico de España
Categoría Monumento[1]
Código RI-51-0006056
Declaración 8 de noviembre de 1988
Mapa de localización
Castillo de Bufalaranya ubicada en Provincia de Gerona
Castillo de Bufalaranya
Castillo de Bufalaranya
Ubicación en Gerona

El castillo de Bufalaranya es una fortificación situada en el municipio de Rosas, en la comarca catalana del Alto Ampurdán (provincia de Gerona, España), sobre un pequeño cerro cónico entre los hitos kilométricos 5 y 6 de la actual carretera de Rosas a Cadaqués, en el área conocida como Serrat de Can Berta.

Historia[editar]

El castillo está documentado desde el siglo X, como posesión del monasterio de Sant Pere de Rodes. Hasta hace poco se pensaba que había sido abandonado ya en el siglo XI, pero recientes campañas arqueológicas han demostrado que estuvo en ocupación hasta el siglo XIV.

El castillo de Bufalaranya (nombre moderno) se identifica con el castillo de Pinna Nigra (Roca Negra) mencionado en documentos de finales del siglo X relativos a Sant Pere de Rodes y al castillo de Verdera, al término del cual pertenecía. Así aparece consignado en la importante donación del conde Gausfredo I de Ampurias-Rosellón en el cenobio del año 974, en las confirmaciones papales del mismo 974 y del 990, y en el precepto Ratificatorio del rey franco Lotario del 982.

Desde esta colina, resguardado junto a los cerros inmediatos de la sierra de Rodes se domina la bahía de Rosas y parte de la llanura del Alto Ampurdán. Un orificio singular en el muro Este de la torre del homenaje permitía la comunicación visual con el monte del Pení, donde debía haber una instalación de vigilancia sobre la costa. Es posible que ésta fuera también la función, cuando menos original, del castillo.

Es posible que, como en el caso del castillo de Verdera, una reforma y ampliación posterior en la construcción original explique el cambio de nombre, documentado en el siglo XIV (castillo de Bufagranges), que en el siglo XVII ya se había convertido en Brufaganyes o Brufaganya y que acabó derivando en el siglo XIX, al nombre actual.

Estructura[editar]

Punto de vigilancia sobre el Pení

Es un edificio de planta irregular, adaptada a desnivel del campamento, formado por dos planos escalonados que ocupan la parte superior de la colina.

El rellano más elevado, en el extremo Norte, se encuentra un edificio de planta rectangular (11 x 7 m), muros con ventanas saeteras de gran anchura (1,80 m) y, actualmente, de más de 3 m de altura. Este edificio, sin duda la torre del homenaje, tiene un aparato de losas de pizarra negra sin trabajar más o menos alineadas, en el que destaca una enorme hilada ornamental de opus spicatum. También tiene una pilastra rectangular en el centro, que había sostenido un techo de madera, los encajes aún son visibles en el muro lateral. En el muro este de esta torre se abre dicha vigía hacia el Pení. Al sur de este edificio se adosa otro también rectangular, pero más estrecho, del que perduran únicamente los cimientos. Al sur de este último se adosa aún otro de las mismas características. Este sector Norte es datable en los siglos IX-X.

El rellano más bajo estaba cerrado por una muralla que rodea todo el conjunto, también por la parte Norte. Esta muralla se encuentra peor conservada, tiene un paramento de piedras pequeñas, con pocas y descuidadas hiladas de opus spicatum, y probablemente fue hecha o reconstruida en época posterior. Los sectores de muralla mejor conservados son los que dan al Norte y al Este, en los que hay pequeñas ventanas situadas regularmente a dos niveles diferentes. Adosado al suroeste de este recinto amurallado hay otro estrecho edificio rectangular con una puerta abierta al Este. Al SE se distingue todavía otro espacio trapezoidal cerrado.

El recinto está protegido por el lado Norte, el más accesible del cerro, por un doble valle en parte cortado en la roca. La puerta está situada en la esquina SE de la muralla. El camino de entrada está flanqueado por muros con paramento de espiga.

Las recientes campañas arqueológicas han dejado al descubierto una gran parte de la torre del homenaje, estancias y sectores de muralla al sur y algunas puertas. El yacimiento está considerado de una importancia extraordinaria para la historia de las fortificaciones altomedievales en la comarca del Ampurdán.

Protección[editar]

El castillo de Bufalaranya está afectado por las disposiciones españolas de protección del patrimonio histórico de 1949 y 1988, y como todos los castillos de Cataluña, catalogado como Bien Cultural de Interés Nacional a los efectos de la ley del Patrimonio Cultural catalán de 1993. Es Bien de Interés Cultural desde 1988.[1]

Galería de imágenes[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. «Consulta a la base de datos de bienes inmuebles». Consultado el 5 de enero de 2017. 

Bibliografía[editar]

  • J. Badia i Homs, L'arquitectura medieval a l'Empordà, 2a ed., 2 vols., Girona, Diputació Provincial de Girona, 1985, vol. II-B, pp. 216–218, 246 (notas) y 251 (en catalán)
  • F. del Campo i Jordà, Castells medievals: 88 guaites dels castlans de l'Alt Empordà, 2a ed., Figueres, Carles Vallès, 1991.(en catalán)
  • Catalunya Romànica, 27 vols., Barcelona, Enciclopèdia Catalana, 1984-1998, vol. 9, s. v. "Roses". (en catalán)
  • Marc Sureda i Jubany, Jordi Sagrera i Aradilla, i Gemma Vieyra Bosch, "El castell de Bufalaranya (Roses, Alt Empordà): del segle IX al segle XIV", Tribuna d'Arqueologia, 2002-2003 (2005) pp. 117–128 (en catalán)

Enlaces externos[editar]