Castillo de Belvís de Monroy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Castillo de Belvís de Monroy
Belvís de Monroy (Cáceres).jpg
Castillo de Belvís de Monroy.
Castillo de Belvís de Monroy ubicada en Provincia de Cáceres
Castillo de Belvís de Monroy
Castillo de Belvís de Monroy
Castillo de Belvís de Monroy (Provincia de Cáceres).
Localización Belvís de Monroy,
CáceresFlag of the province of Cáceres.svg Cáceres,
ExtremaduraFlag of Extremadura (with coat of arms).svg Extremadura,
EspañaFlag of Spain.svg España
Tipo Castillo
Coordenadas 39°49′12″N 5°36′44″O / 39.819966, -5.612166Coordenadas: 39°49′12″N 5°36′44″O / 39.819966, -5.612166
Época de construcción Iniciado en el siglo XIV
Estado de conservación Ruina progresiva
Propietario Privado
Abierto al público Si
Catalogación Castillo de Belvís de Monroy
Bien de Interés Cultural
Patrimonio histórico de España
Belvís de Monroy (Cáceres).jpg

Declaración 17-02-1983
Figura de protección Monumento[1]

El castillo de Belvís de Monroy es una fortaleza situada en un cerro cercano a la localidad homónima al norte la provincia de Cáceres (Extremadura, España). Se considera uno de los castillos más importantes de Extremadura por su estructura, así como las gestas que en él tuvieron lugar. [2]

Historia[editar]

La historia del castillo se remonta al siglo XIII cuando en tiempos de Sancho IV, este dona el "cortijo de Belvís" a Hernán Pérez del Bote con el mandato de repoblar estas tierras que habían quedado huérfanas tras la Reconquista y de crear en ellas "Casa Fuerte".

A partir de este mandato, en la primera mitad del siglo XIV Alonso Fernández del Bote, nieto de Hernán, procede a la construcción de la casa fuerte sobre la que sus descendientes irán edificando el castillo posteriormente.

Descripción[editar]

La fortaleza, mezcla de los diversos estilos que se sucedieron durante los siglos que estuvo en construcción tales como el renacentista o el barroco, se levantó alrededor de la primitiva torre del homenaje, distinguiéndose claramente tres partes: la muralla con torreones defensivos de forma semicircular, el castillo propiamente dicho, con torres delimitando su perímetro y una serie de dependencias residenciales construidas durante el siglo XVI que facilitaron la vida en el interior del conjunto.

Estado de conservación[editar]

El castillo se vio seriamente dañado tras el abandono en que quedó después de las guerras de Sucesión y de Independencia. No obstante el conjunto todavía recuerda la majestuosidad que tuvo en tiempos de su máximo esplendor. La fortaleza se encuentra protegida bajo la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.[3]

Actualmente se encuentra en estado de consolidación y restauración.[4]

Fuentes[editar]

Referencias[editar]

  1. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. «Consulta a la base de datos de bienes inmuebles». Consultado el 1 de diciembre de 2016. 
  2. Moreno Aragoneses, Juan (2005). Mi ruta por 107 castillos de Extremadura (Diputación de Badajoz y Diputación de Caceres edición). p. 365. 
  3. Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español
  4. La Sexta: Carmen, la jubilada que se compró un castillo porque se enamoró de él: lo restaurará para que los demás disfruten

Enlaces externos[editar]