Castillo de Aunqueospese

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Castillo de Aunqueospese[1]
Bien de Interés Cultural
Patrimonio histórico de España
Castillo de Manqueospese 01 by-dpc.jpg
Localización
Ubicación Mironcillo
ÁvilaBandera de la provincia de Ávila.svg Ávila
Castilla y LeónFlag of Castile and León.svg Castilla y León
Coordenadas 40°32′03″N 4°50′20″O / 40.534269, -4.838812Coordenadas: 40°32′03″N 4°50′20″O / 40.534269, -4.838812
Datos generales
Declaración Decreto 1181/1931, 3 de junio de 1931[1]
Categoría Monumento
Código RI-51-0000386-00000
Construcción siglo XV - En pie

El Castillo de Aunqueospese[1]​ es un castillo situado en el término municipal de Mironcillo, Ávila, a 1360 metros de altitud, asomándose al valle de Amblés.

Se trata de un ejemplo de castillo serrano o montaraz europeo, de muros fuertes adaptados al terreno rocoso en el que se asienta, de origen desconocido ya se le menciona en documentos de los siglos XI y XII como centro de diversas expediciones guerreras y de reconquista contra los musulmanes. Si se conoce su época de finalización, por Esteban Dávila, en el siglo XVI.

Le rodea un halo de misterio y leyenda, tanto por su extraña ubicación, construcción y orígenes legendarios.

Acceso[editar]

A 3 km del casco urbano, es posible acceder al mismo a través de un camino desde Mironcillo.

Historia[editar]

Si bien probablemente existió una fortificación anterior del siglo XII, la construcción del castillo de Aunqueospese, fue iniciada por el linaje de los Dávila descendientes de Esteban Domingo, rama de los trece roeles, señores de Villafranca y de Las Navas, y luego Condes del Risco.

Existen diferentes leyendas que mencionan el castillo en tiempos tempranos de la reconquista, amoríos entre el caballero Nalvillos y Aixa Galiana, guerras de frontera entre árabes y cristianos, o los amores de Don Alvar Dávila y Guiomar, fue en 1490 cuando se reedificó la fortaleza por Pedro Dávila, señor de Villafranca y capitán del duque de Alba, sobre un territorio estratégico de la serranía de Ávila, usurpado a la comunidad de Ávila. Esta presentó un pleito que obligó a paralizar la obra, siendo finalizadas por Esteban Dávila, hijo del anterior, quien lo integró de las troneras de artillería y otros elementos defensivos y arquitectónicos de la época.

La historia de este castillo está muy ligada a las leyendas que sobre el circulan, por lo que es difícil un análisis histórico riguroso, que pudiese aportar luz a los extraños elementos históricos y arquitectónicos. Si se sabe que controlaba el paso de la tierra de Ávila hacia el valle Amblés y la sierra de la Paramera, y que su construcción de estilo gótico, de planta irregular adaptándose a la roca, lo convierte en uno de los mejores ejemplos de castillo roquero montaraz de Europa.

El castillo ha sido objeto de varias leyendas, en las que también tiene mucho que ver su desafiante nombre Aunqueospese, tanto si hace referencia a unos amores contrariados, como a rivalidades seculares entre caballeros de la ciudad de Ávila, razias o batallas entre moros y cristianos. También es conocido como Manqueospese, con variante sinónima de Mal que os pese o castillo del Risco. Es de propiedad particular. Su estado actual es de ruina, el anterior propietario ejecutó obras en el edificio muy alejadas arquitectónicamente de lo que pudiese constituir la fortaleza originalmente, en la actualidad[¿cuándo?] pertenece a la casa de Arribas y Rubio Dávila, estando de nuevo ligado a sus orígenes.[cita requerida]

Está declarado Monumento Histórico-Artístico desde el 3 de junio de 1931;[1]​ y por lo tanto Bien de Interés Cultural.[2][3]

Construcción[editar]

Levantado sobre los peñascales de las primeras estribaciones de la Sierra de la Paramera, obedece a un tipo de planta irregular, condicionada por las rocas en donde se asienta. Fue construido por Pedro Davila Bracamonte, al que Los Reyes Católicos le dieron el título de I conde del Risco en 22 de noviembre de 1475:

… haciéndole merced del Castillo y Fortaleza del Risco que él había fabricado y es el primer título que dieron los reyes y el más antiguo de los de su reynado …en los baldios de la noble e muy leal ciudad de Avila, con todas las tierras valdias questan junto con ella (AHNobleza, casa Parcent, leg. 123, doc. 30, pág. 28v y 29).

En el castillo se combina el sillar, el sillarejo y la mampostería, distribuidos alternativamente en los dos recintos que forman la fortaleza. El primer recinto defensivo se traspasa por una puerta de carácter renacentista con arco conopial y escudo de la casa Dávila,bajo alfiz, flanqueado por dos potentes cubos, por donde se accede al recinto interior de mayor altura -la fortaleza en sí, ya que el primero hace de barbacana-, en el que se distingue patio de armas, torre del homenaje, caballerizas, etc. Sus detalles son propios de los siglos XII y XVI: troneras o aspilleras de ojo de cerradura invertida, tronera-buzón y escaraguaitas sobre ménsulas escalonadas. Elementos destacables son las letrinas conservadas en uno de los cubos. Esta construcción tan cuidada, levantada en un lugar sin auténtico fin defensivo y en una fecha tardía, es difícil de justificar,si bien pudiese deber a una construcción anterior.[4]

Referencias[editar]

  1. a b c d Gaceta de Madrid de 4 de junio de 1931
  2. Lista de bienes de interés cultural de Castilla y León Archivado el 4 de marzo de 2016 en la Wayback Machine. Consultado el 26/06/2012
  3. Lista de bienes de interés cultural del Ministerio de educación, cultura y deporte Consultado el 26/06/2012
  4. Fabián, P. (1989). Castillos de Ávila. Castillos de Ávila: Catálogo Exposición del 31 de enero al 28 de abril de 1989 / Museo de Ávila, pp. 32-37. Depósito legal:AV-34-1989 Miján Artes Gráficas. 

Enlaces externos[editar]

Más información