Castañares (Burgos)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Castañares
Flag of None.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg

País Flag of Spain.svg España
Ubicación 42°21′00″N 3°37′00″O / 42.35, -3.616667Coordenadas: 42°21′00″N 3°37′00″O / 42.35, -3.616667
Población hab.
• Densidad n/d hab./km²
[editar datos en Wikidata]

Es una entidad menor la cuál se encuentra a unos 3 kilómetros al este de la capital. Se encuentra aguas arriba del Río Arlanzón. Castañares se encuentra atravesada por la carretera N-120 que lleva hasta La Rioja a través de Ibeas de Juarros y el puerto de la Pedraja. Cerca de Castañares, al norte se encuentra el aeropuerto de Burgos más conocido como el aeropuerto de Villafría. También llega una línea de autobús, concretamente la L16 con frecuencias de 40 minutos y salidas desde la Pza. de España de la ciudad.

Historia de Castañares[editar]

Castañares antiguamente era nombrada una villa perteneciente al partido de Burgos, que formaba parte a su vez de otros catorce partidos entre 1781 y 1833. La jurisdicción de Castañares era de señorío y estaba ejercida por el Conde de Villariezo. Este se encargaba de nombrar al alcalde mayor. A finales del siglo XIX, Castañares se constituye en municipio, y se lo denomina Castañares de Burgos. A mediados d siglo, Castañares de Burgos se integra en Villayuda. En 1927 una Real Orden del Ministerio de Gobernación acordó la anexión de Castañares y Villayuda.

Iglesia[editar]

La Iglesia está bajo la protección de San Quirico y Santa Julita. Esta iglesia es parroquia que se encuentra en Villayuda.

Iglesia románica de Castañares
Iglesia romanica de Castañares.

La cantina[editar]

La localidad tenía un hospital que parece ser que poseía un gran patrimonio, su ubicación según se recuerda era a la entrada del pueblo viniendo de Ibeas. Actualmente es un restaurante donde se celebran las fiestas. Las fiestas de Castañares se celebran a mediados de junio. Castañares también recoge un tramo del Camino de Santiago, y por eso muchos turistas de todo el mundo que recorren esta ruta conocen Castañares.

Equipo de futbol[editar]

El Burgos promesas tiene sus instalaciones en el barrio. Este club se creo en junio del año 2000 por varios ex-jugadores del Burgos C.F. El cuerpo directivo del club está formado por ex-jugadores del Burgos C.F. como por ejemplo Manzanedo, Tamayo y otros muchos. El objetivo de este club es fomentar el deporte desde la base. Para que esto sea posible hay más de 45 personas entre directivos, entrenadores y técnicos. Aparte de los miembros del club también están involucrados los padres y familiares de los jugadores.