Caso Obergefell contra Hodges

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Caso Obergefell contra Hodges

El caso Obergefell contra Hodges (en inglés: Obergefell v. Hodges) fue un caso judicial en la Corte Suprema de los Estados Unidos en el cual el tribunal falló que el derecho fundamental de las personas del mismo sexo a contraer matrimonio se encuentra en la Decimocuarta Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos y que por tanto no puede ser prohibido por la legislación estatal, por lo que estableció que los matrimonios de este tipo son válidos en todos los estados y deben poder celebrarse en todo el país, conforme lo prescribe la Constitución de los Estados Unidos.

La sentencia es del 26 de junio de 2015, el fallo se funda en otros tres procesos, Tanco v. Haslam (Tennessee), DeBoer v. Snyder (Míchigan), Bourke v. Beshear (Kentucky), que fueron iniciados a fin de que esos estados reconozcan el matrimonio igualitario.[1][2]

Referencias[editar]

  1. Liptak, Adam. «Same-Sex Marriage Is a Right, Supreme Court Rules, 5-4». New York Times. Consultado el 26 de junio de 2015. 
  2. «Obergefell et al. v. Hodges, Director, Ohio, Department of Health, et al.». supremecourt.gov. Consultado el 26 de junio de 2015.