Ir al contenido

Diferencia entre revisiones de «Caserío (arquitectura)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Aloneibar (discusión · contribs.)
Línea 4: Línea 4:
En algunas zonas del [[sur]] de [[España]], se usa la palabra ''caserío'' para designar pequeñas agrupaciones de [[vivienda]]s rurales o [[cortijada]]s.
En algunas zonas del [[sur]] de [[España]], se usa la palabra ''caserío'' para designar pequeñas agrupaciones de [[vivienda]]s rurales o [[cortijada]]s.


Mario
==Características arquitectónicas==
Su construcción es en piedra, en forma de [[casa]] aislada, y puede alcanzar los 15 [[metro]]s de altura. Suele disponer de una planta baja en la que se instalaban graneros, establos y demás dependencias agrícolas, y de una o más plantas elevadas que servían de vivienda.

El tamaño de su planta suele ser considerable, pues en ellos solían convivir todos los miembros de una [[familia]], junto con el [[ganado]] y los [[Pasto (ganadería)|pasto]]s recolectados, que se situaban en dependencias integradas en la misma construcción.

Típicamente, el tejado es longitudinal y a dos aguas, techado con tejas. Las plantas bajas están construidas de sillería o aparejo, mientras que las plantas altas -donde típicamente se sitúan los habitáculos- pueden ser de sillería, aparejo o algún material más ligero (entramados de madera, ladrillo,...). Suele contar con una entrada en arco que da paso a un pórtico abierto. Desde él se tiene acceso a la zona de vivienda, típicamente situada en la planta de arriba, y a las demás dependencias de la casa (graneros, establos, etc).


==Relevancia económica==
==Relevancia económica==

Revisión del 10:15 9 dic 2011

Caserío en el Chillida-Leku en Hernani, Guipúzcoa, España.

Un caserío (euskera: Baserri) es un tipo de hábitat rural, de construcción tradicional, originaria del norte de la península Ibérica, principalmente en la zona del País Vasco, Navarra (España) y sur de Francia. También se encuentran caseríos en el norte de Soria y Palencia, así como en Cantabria y Asturias.

En algunas zonas del sur de España, se usa la palabra caserío para designar pequeñas agrupaciones de viviendas rurales o cortijadas.

Mario

Relevancia económica

Los caseríos eran el elemento fundamental del agro en el País Vasco y Navarra. Su concepción es la de una unidad económica esencialmente autosuficiente: tradicionalmente, el caserío estaba rodeado de los terrenos agrícolas que suplían prácticamente todas las necesidades de la familia, proveyendo de alimentos, ropas, etc, a sus habitantes. Integrados en la propia construcción o en edificios anejos se podían instalar talleres de manufacturas para tejidos, labrado de piedra, herrerías,... Como unidad autosuficiente, el caserío suele presentarse de forma aislada, rodeado de campos de cultivo. Cuando aparecen agrupados, suele ser en pequeño número, usualmente en algún cruce de caminos o junto a una ermita o iglesia. A difrecencia de en el resto de España, los templos religiosos en caso de haber alguno anejo al caserío solían ser propiedad del dueño del caserío y no de la Iglesia. El párroco solía ostentar en esos casos su parroquia en régimen de beneficio, de manera similar a como ocurría en la Inglaterra anglicana.

Relevancia social

Padre con sus hijos trabajando en el caserío. Fografía: Indalecio Ojanguren

Las rígidas leyes de mayorazgo que existían en el País Vasco y Navarra hacían que el caserío y todas sus tierras fueran heredados exclusivamente por un único individuo, típicamente el primogénito de la familia. Sin embargo, el derecho foral permitía la libre disposición de los bienes (no existía el derecho de "legítima"), por lo que la herencia podía transmitirse a algún otro vástago o familiar, incluyendo a mujeres. Esto, empero, era algo excepcional, siendo habitualmente el primogénito varón el que heredaba la propiedad.

Esto hacía que el resto de hijos varones de la familia se vieran forzados a emigrar o, en algunos casos, a trabajar para el hermano mayor, en cuyo caso no solían contraer matrimonio. El derecho de hidalguía universal imperante en Vizcaya, Guipúzcoa, zonas de Álava y en Navarra facilitaba el acceso de los hermanos desheredados al clero, al ejército o a la administración real. Asimismo, ello explica la gran cantidad de emigración de dichas regiones a las colonias españolas en América.

Pese a que la propiedad recaía sobre el varón, la administración del caserío solían correr a cargo de las mujeres de la familia, en un régimen que algunos han querido ver como una especie de matriarcado. Las mujeres llevaban a cabo el planeamiento de las cosechas, el ganado, etc, y en general administraban la propiedad. La importancia de la mujer dentro del núcleo familiar era en todo caso grande.

Por otro lado, al quedar el caserío adscrito a una familia determinada, tradicionalmente ésta recibía por apellido un topónimo asociado a su caserío. Así, alguien apellidado "Garaikoetxea" (lit. "Casa Alta o Casa del Alto") sería alguien descendiente de una familia habitante de un caserío que hubiera recibido ese nombre, Garaikoetxea; el caserío estaría probablemente situado en un promontorio o algún lugar alto. Igualmente, alguien apellidado "Etxebarria" (lit. "Casa nueva") provendría de un caserío de nueva planta, y alguien apellidado "Ibarrola" (lit. "Ferrón del Río") provendría de un caserío situado junto a algún ferrón al pie de un río.

Enlaces externos