Cascada del Gualtón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

42°28′02″N 6°24′32″O / 42.46714, -6.40881


Coordenadas: 42°28′02″N 6°24′32″O / 42.46714, -6.40881

La cascada de El Gualtón es la cascada más alta de la comarca de El Bierzo, en la provincia de León (España).

Cómo se llega[editar]

Para llegar, coger la carretera LE-142 desde Ponferrada en dirección a Molinaseca. Por ella, pasar por Riego de Ambrós y llegaremos a El Acebo. Justo antes de entrar en El Acebo, girar a la derecha en dirección a Compludo. A mitad de camino entre El Acebo y Compludo, tomar una salida a la izquierda en dirección a Carracedo de Compludo. Una vez allí, aparcaremos en una gran explanada a la entrada.

Itinerario[editar]

Entraremos en el pueblo y bajaremos hacia el cercano arroyo de nuestra izquierda por la segunda callejuela que encontremos. El puente no es de mucha confianza y, a medida que pase el tiempo, cada vez es mayor el riesgo de que se caiga. La única alternativa consiste en cruzar el arroyo en este lugar o, un poco antes, en la primera callejuela que baja hasta él. Una vez cruzado el arroyo, se sigue por el camino que sigue su curso, por la otra ladera, valle abajo. Despreciaremos primero un caminillo que sale por la izquierda y baja por la loma hacia el valle y luego otro que, por la derecha, sube ladera arriba y seguiremos el más marcado, que antes fue camino y ahora es sendero, que sigue por el valle principal arriba. Hemos de llegar hasta un lugar alto, sobre unas peñas, desde donde el sendero inicia una bajada fuerte con un torno. En él, o antes, hemos de desviarnos, hacia la izquierda, por senderillos apenas marcados que nos conducirán hasta el valle más abajo de la cascada. Poco más adelante, de seguir, cruzaríamos el reguero que da lugar a la cascada e, inmediatamente, nos encontraríamos el camino cortado por un cierre, más o menos conservado: si lo encontramos hemos de dar la vuelta para bajar, por el lugar indicado, en la otra margen del arroyo. Desde Carracedo habremos tardado poco más de una hora.

Otros itinerarios[editar]

Es posible llegar al mismo lugar descendiendo desde Manjarín, en el Camino de Santiago y, pasando por el abandonado pueblo de Labor de Rey, llegar a la parte baja de la cascada.

También es posible llegar desde el pueblo semiabandonado de Prada de la Sierra al mismo lugar que el indicado en el itinerario.

Paisaje[editar]

Todo el recorrido se realiza por la ladera de un pronunciado valle y, si el tiempo es propicio, abundan cascadas y chorreras por doquier. El entorno de El Gualtón es un paraje muy agreste.

Fauna[editar]

Abundan corzos y jabalíes. Hay perdices, conejos y arrendajos.

Flora[editar]

Es muy monótona. Hay roble pero no en masas importantes. Algún nogal en el camino. En el entorno de la cascada hay avellanos y salgueras.

Peligros[editar]

Se han encontrado rastros de jabalíes y de lobos, incluso de zorros. Por eso, se recomienda ir en grupo.

Se debe tener cuidado en el cruce del arroyo, en el pueblo, sea por el puente o vadeándolo. En las proximidades de la cascada existe riesgo de caída pues la ladera es muy pronunciada.

Enlaces externos[editar]