Casas del Puerto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Casas del Puerto
municipio de España

Entrada a la localidad

Entrada a la localidad
Casas del Puerto ubicada en España
Casas del Puerto
Casas del Puerto
Ubicación de Casas del Puerto en España.
Casas del Puerto ubicada en Provincia de Ávila
Casas del Puerto
Casas del Puerto
Ubicación de Casas del Puerto en la provincia de Ávila.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Ávila.svg Ávila
• Comarca El Barco de Ávila-Piedrahíta
• Partido judicial Piedrahíta
Ubicación 40°31′39″N 5°11′39″O / 40.52755835, -5.19411027707Coordenadas: 40°31′39″N 5°11′39″O / 40.52755835, -5.19411027707
• Altitud 1178 msnm
Superficie 22,14 km²
Población 99 hab. (2017)
• Densidad 4,47 hab./km²
Código postal 05571
Alcalde (2007) Mariano Sánchez Peribañez (TC)
Sitio web Ayuntamiento de Casas del Puerto

Extensión del término municipal dentro de la provincia de Ávila

Extensión del término municipal dentro de la provincia de Ávila

Casas del Puerto, es un municipio de la comarca de El Barco de Ávila-Piedrahíta, situado en el valle del Corneja, en la provincia de Ávila, Comunidad Autónoma de Castilla y León, en España. Pertenece al partido judicial de Piedrahíta. En 2017 contaba con una población de 99 habitantes.

Geografía[editar]

Ubicación

El municipio se encuentra en la parte alta del valle del río Corneja, bajo la falda de las primeras estribaciones de La Serrota y cercano al puerto de Villatoro. Por su territorio corren el arroyo Merdero y el arroyo de Navaluenga. La localidad está situada a una altitud de 1174 msnm[1][2]​ y se encuentra a 47 kilómetros de la capital provincial.

Camilo José Cela en su libro Judíos Moros y Cristianos, narra un viaje que realiza por tierras de Segovia y Ávila, entre 1946 y 1952. Uno de los lugares por los que pasa pasa es Casas del Puerto de Villatoro.

Sobre los tejados de Casas del Puerto de Villatoro, que llegan ya a la carretera, vuela, pausada y abacial, la alta cigüeña, La cigüeña, el búho y el golorito son los tres pájaros que más útiles y mejores cosas han enseñado al vagabundo. Casas del Puerto de Villatoto crece entre la Serrota al sur, y al norte, la Sierra de Ávila. La cigüeña inicio al vagabundo en las conveniencias de no dejarse ver sino por temporadas. Casas del Puerto de Villatoro se estruja entre las peñas que dicen Aguda, la Tocona, la Pajarita y los Cuartos. El búho adiestró al vagabundo a no pestañear y lo hizo, a fuerza de golpes, maestro en los no nada fáciles arcanos de la paciencia. Casas del Puerto de Villatoro es pueblo con tres docenas de fuentes. El golorito instruyó al vagabundo en las sanas tendencias de cantar, pase lo que pasare, como un loco y sin pedir permiso. Al río Corneja allá por Mesegar cae el río Sancedoso; el frío y limpio Corneja brota en el Burladero, cerro de Navacepedilla. El vagabundo - y ya fuera de cuenta- también aprendió del gorrión, a poner buena cara al mal tiempo, de la zurriaga a dormir en el suelo; de la nevatilla, a vivir del aire, entre sorbo y sorbo de agua. Al río Sancedoso, acá por Casas del Puerto de Villatoro, cae el río Merdero.

[3]

Noroeste: Bonilla de la Sierra Norte: Villanueva del Campillo Noreste: Villatoro
Oeste: Bonilla de la Sierra Rosa de los vientos.svg Este: Villatoro
Suroeste: Villafranca de la Sierra Sur: Navacepedilla de Corneja Sureste: Villafranca de la Sierra

Demografía[editar]

El municipio, que tiene una superficie de 22,14 km²,[4]​ cuenta según el padrón municipal para 2017 del INE con 99 habitantes y una densidad de 4,47 hab./km².

Gráfica de evolución demográfica de Casas del Puerto entre 1842 y 2017

     Población de derecho (1842-1897, excepto 1857 y 1860 que es población de hecho) según los censos de población del siglo XIX.[5]      Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.[5]      Población según el padrón municipal de 2011[6]​ y de 2017 del INE.

Historia[editar]

Hasta mediados del siglo XIX, estaba dividido en dos mitades, una pertenecía a Villafranca de la Sierra (Señorío del Marqués de las Navas) y la otra a Bonilla de la Sierra (Señorío del Obispado de Ávila), separadas por la Calle Real.

Es posible que los primeros pobladores se asentasen en la zona hacia el siglo XIII, aunque en el término municipal ya habitaron hispanorromanos hacia los siglos IV o V.

En el siglo XVIII existían 9 telares, siendo importante el cultivo del lino. Hacia 1780 el ilustrado Antonio Ponz, en su obra "Viaje de España", exaltaba la belleza del paisaje y la riqueza de la flora; en aquel entonces debía haber bastante más vegetación que en la actualidad.

Monumentos y lugares de interés[editar]

  • Iglesia de Santiago Apóstol, iniciada en el siglo XV y ampliada durante los siglos XVI y XVII, de una sola nave con artesonados. La torre se coronó en 1690. Destacan sus retablos barrocos, de la segunda mitad del siglo XVIII.
  • Cinco cruces antiguas, restos de un Vía Crucis.
  • Pilón de 1905 y potro de herrar.

Desde algunos lugares de la localidad se observan bellas panorámicas del Valle del Corneja e inmediaciones: Alto del Puerto, la Ladera, Eras de la Hormilla y Hoyociruelo (según el libro de la Montería de Alfonso XI este era buen lugar para la caza del oso en el siglo XIV).

Folclore y costumbres[editar]

Se baila a San Blas cada 3 de febrero, en el que las mujeres se visten con el tradicional traje de serrana.

Día de los Gamusinos. La víspera del día de Reyes, mozos cubiertos con capas y mantas se dedican a perseguir y a asustar a los niños que esperan ansiosos la llegada de los Magos, para morderles las orejas. Los niños llevan cencerros para llamar la atención de los Gamusinos.

Durante el mes de mayo se tocan las campanas "a Buen Temporal", con un curioso y alegre ritmo que sigue la canción "A buen temporal, mucho vino y mucho pan; el pan en la panera, el vino en la bodega".

Gastronomía[editar]

Destacan las patatas "machaconas" más conocidas como "patatas manzás" y como dulce típico los turrillos y mantecados, elaborados antiguamente en los hornos del pueblo,para la fiesta de San Blas

Fiestas[editar]

Otros datos de interés[editar]

Natural de esta localidad es el historiador D. Carmelo Luís López, director de la Institución Gran Duque de Alba.

Referencias[editar]

  1. Agencia Estatal de Meteorología (ed.). «Datos de altitud para Casas del Puerto en la página de previsión meteorológica de AEMET provenientes del Nomenclátor geográfico de municipios y entidades de población del Instituto Geográfico Nacional». 
  2. Agencia Estatal de Meteorología (ed.). «Interpretación: Predicción por municipios». Archivado desde el original el 13 de marzo de 2013. 
  3. José Cela, Camilo (1989). Judíos, moros y cristianos. Barcelona:Destino Libro. ISBN 84-233-1009-4. 
  4. Instituto Nacional de Estadística (ed.). «Población, superficie y densidad por municipios - Ávila». Archivado desde el original el 2 de octubre de 2013. 
  5. a b Instituto Nacional de Estadística (España) (ed.). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842 - Casas del Puerto». 
  6. Instituto Nacional de Estadística (ed.). «Cifras oficiales de población resultantes de la revisión del Padrón municipal a 1 de enero de 2011». 

Enlaces externos[editar]