Casa del Pópulo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Casa del Pópulo de Baeza
Bien de Interés Cultural
Patrimonio histórico de España
Baeza-Fuente de los Leones-Casa del Pópulo-20110918.jpg
Antigua Audiencia Civil y Escribanías públicas (vulgo Casa del Pópulo) de Baeza.
Declaración 22 de noviembre de 1919
Figura de protección Monumento
Código RI-51-0000168
Ubicación Baeza, (Jaén)
Estilos predominantes Plateresco
[editar datos en Wikidata]

La Audiencia Civil y Escribanías Públicas (o Casa del Pópulo) es el edificio que cierra por el lado sur la Plaza de los Leones de Baeza. Este sobrenombre se debe a la presencia, sobre el balconcillo que apoya su extremo derecho contra la Puerta de Jaén, de un lienzo hoy desaparecido representando a la Virgen del Pópulo. La capillita así constituida se suponía heredera de la construida en la Puerta de Jaén para decir la primera misa tras la conquista de Baeza por Fernando III en 1227. Este edificio es hoy sede de la Oficina de Turismo local. Forma parte del conjunto monumental renacentista de Baeza, que junto con el de Úbeda, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2003.[1]

Historia[editar]

El permiso para construir esta Casa de Audiencia le fue concedido al Concejo de la ciudad en 1511, aunque según el análisis estilístico de Molina Hipólito[2]​ la fachada debió de ejecutarse entre 1535 y 1540. Debido a su evidente deterioro, el edificio fue ampliamente restaurado en el s. XX.

Análisis estético[editar]

El edificio es de estilo plateresco con dos pisos. En el inferior, hay seis huecos adintelados (uno por cada Escribanía Pública) entre columnas sosteniendo un entablamento corrido que soporta siete leones echados; sobre las claves de los dinteles, hay seis escuditos de la ciudad. El piso superior estaba ocupado por la Audiencia y tiene su acceso por una puerta trasera. Sus ventanas tienen columnas abalaustradas en las jambas, frisos y frontones decorados; en el centro se encuentra el escudo imperial flanqueado respectivamente por el del Corregidor Guevara y el de Baeza. Bajo las ventanas hay cinco medallones, cuatro de ellos con leyenda (MARCO MARCELO, MEDEA, MUSCIO ESCEVOLA y OTAVIANO). Remata el edificio una cornisa decorada con billetes, rosetas, canecillos y tres gárgolas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Renaissance Monumental Ensembles of Úbeda and Baeza» (en inglés). UNESCO Culture Sector. Consultado el 12 de febrero de 2013. 
  2. MOLINA HIPÓLITO, José: Baeza Histórica y Monumental, Córdoba, Publicaciones del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, 1982

Enlaces externos[editar]