Casa del Doncel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Casa del Doncel
Siguenza Casa del Doncel.jpg
Información general
Localización provincia de Guadalajara
Coordenadas 41°03′58″N 2°38′28″O / 41.066165, -2.641199Coordenadas: 41°03′58″N 2°38′28″O / 41.066165, -2.641199

La Casa del Doncel o palacio de los Marqueses de Bédmar es un edificio de estilo gótico civil ubicado en barrio medieval de Sigüenza (Guadalajara, España).

Descripción[editar]

El edificio consta de tres pisos, una estructura asentada en tres crujías y está construido en piedra sillar de caliza y arenisca. La fachada almenada se orienta al sur y se divide en tres partes: el inferior es la mayor, donde se sitúa la puerta en arco de medio punto y los escudos de los Vázquez de Arce y de los Sosa; en el central, una ventana mayor en el centro y otra menor en la derecha, coronadas por el escudo de los Vázquez de Arce y Sosa, y la superior con un ventanal coronado por las almenas. El interior ha sido alterado a lo largo del tiempo y es difícil averiguar cuál es la estructura original y cuál la añadida posteriormente.

Historia[editar]

El edificio empezó a construirse en el siglo XIII aunque de sus primeros cimientos no quedan apenas restos. Volvió a ser completamente levantada entre la segunda mitad del siglo XV y principios del XVI. En su larga existencia ha sido la estancia de personajes y familias ilustres, como los Vázquez de Arce y Sosa y los Marqueses de Bédmar.

El edificio ha tenido diferentes usos a lo largo de su historia y sus diferentes habitantes fueron dividiendo espacios hasta configurar su estructura laberíntica actual. Ahora pertenece a la Universidad de Alcalá de Henares que lo ha rehabilitado como museo, sala de lectura y aulario para cursos de verano.

Una réplica de la misma puede verse en el Pueblo español de Barcelona, construido con motivo de la Exposición Internacional de 1929.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]