Casa del Conde de Regla (Ciudad de México)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Casa del Conde de Regla
Casa de la plata
Monumento histórico
Conde de Regla.jpg
Localización
País MéxicoFlag of Mexico.svg México
División Coat of arms of Mexico City, Mexico.svg Centro histórico de la Ciudad de México
Localidad Alcaldía Cuauhtémoc.jpg Alcaldía Cuauhtémoc
Ubicación República del Salvador 59
Información general
Uso Abandonado
Estado En restauración (Abril de 2020)
Administrador Universidad Autónoma de la Ciudad de México
Historia
Fundador Pedro Romero de Terreros, primer Conde de Regla
Construcción Siglo XVIII
Demolición Parcialmente demolida en 1928
Características
Estilo Barroco novohispano
Protección
Declaración Monumento histórico INAH México
ID I-09-00878

La casa del conde de Regla es un edificio ubicado en la calle República del Salvador 59 en el centro histórico de la Ciudad de México. Fue construido en 1768 para funcionar como residencia de Pedro Romero de Terreros, primer Conde de Regla y fue parcialmente demolido en 1928 para adaptarlo como vecindad. Fue declarado monumento histórico[1]

Historia[editar]

En 1746 Pedro Romero de Terreros adquirió un terreno junto al oratorio de San Felipe Neri en la calle del mismo nombre para edificar su residencia en la ciudad de México[2]​. Romero de Terreros fue uno de los hombres más poderosos y ricos de la segunda mitad del siglo XVIII y mandó construir en el terreno adquirido un magnífico palacio barroco, al estilo de las casas señoriales construidas por la nobleza de la época[3]​. A diferencia de la mayor parte de los palacios novohispanos, este palacio no contaba con accesorias abiertas a la calle, sino que las ventanas de la planta baja tenían la altura del portón principal[2]​.

El palacio destacaba por el especial interés que puso el conde en decorar cada uno de espacios y estancias con objetos de plata cincelada[3]​, lo que lo convirtió en uno de los palacios más suntuosos de la ciudad y le granjeó el sobrenombre de la "casa de la plata" con el que fue conocido popularmente[2]​.

En 1928 el edificio fue adaptado para funcionar como vecindad y comercios. La obra estuvo a cargo del Ingeniero Francisco Cortina García y consistió en conservar la primera crujía y agregarle un nivel, mientras el resto de la construcción fue demolida y en su lugar se construyó un edificio de tres niveles con una planta arquitectónica distinta [4]​. La nueva construcción utilizó materiales de baja calidad con muros de carga de tabique recocido y los entrepisos se construyeron utilizando metal desplegado y una capa de mortero y un entortado en la azotea[4]​. Las grandes ventanas de la planta baja fueron convertidas en puertas para locales comerciales[2]​.

Referencias[editar]

  1. Catálogo nacional de monumentos históricos inmuebles Centro Histórico (Perímetro A) Tomo III, D.F. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia. 1992. p. 1359. 
  2. a b c d Acosta Sol, Eugenia (Enero de 2009). «Casas señoriales del siglo XVIII». Revista esencia y espacio (28): P. 44. ISSN 1870-9052. 
  3. a b Carrillo, Jorge Jesús (7 de enero de 2010). «Palacio del conde de Regla». Ciudadanos en red. Archivado desde el original el 22 de junio de 2019. Consultado el 24 de junio de 2019. 
  4. a b Paz Avendaño, Reyna (3 de marzo de 2016). «La casa de Romero de Terreros está abandonada y deteriorada». La Crónica de Hoy.