Carretera Stuart

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carretera Stuart
Flag of Australia.svg Australia
StuartHighway.png
Datos de la ruta
Nombre coloquial La Ruta
Identificador

 Australian National Route 1.svg, Australian National Route 87.svg,

Australian National Route A87.svg 
Tipo Carretera
Longitud 2834 km
Administración
Administración Coat of Arms of Australia.svg Gobierno de Australia
Flag of the Northern Territory.svg Gobierno del Territorio del Norte
Coat of arms of South Australia.gif Gobierno de Australia Meridional
Orientación
 • Norte Daly Street, Darwin
12°27′17″S 130°50′21″E / -12.4546, 130.8392 (Stuart Highway (northern end))
 • Sur Australian National Route A1.svg Autopista Princes / Carretera Eyre, Port Augusta, Australia Meridional
32°28′49″S 137°45′10″E / -32.4802, 137.7529 (Stuart Highway (southern end))
Lugares
Lugares que atraviesa Flag of the Northern Territory.svg Darwin, Tennant Creek, Alice Springs, Coat of arms of South Australia.gif Port Augusta

La Carretera Stuart (en inglés, Stuart Highway) es una de las principales carreteras de Australia. Un segmento de la misma pertenece a la Carretera 1 (en inglés, Highway 1), y se extiende dese Darwin en el Territorio del Norte en el norte, hasta Port Augusta en Australia Meridional, pasando por Tennant Creek y Alice Springs. Cubre una distancia total de 2.834 kilómetros. La ruta principal que cruza Australia de norte a sur es conocida informalente en ese país simplemente como "La Ruta" (en inglés, "The Track").

La carretera recibe su nombre en honor a John McDouall Stuart, quien fuera el primer europeo en cruzar Australia de sur a norte.[1] La carretera sigue aproximadamente la ruta que Stuart tomó.

Ruta[editar]

Intersección de la Carretera Stuart en Stuart Highway intersection in Berrimah, Teritorio del Norte.
Carretera Stuart en Stuart Park, Territorio del Norte.
La carretera cruza el Área Prohibida de Woomera.
Carretera Stuart en el Territorio del Norte.

Territorio del Norte[editar]

La sección de la carretera en el Territorio del Norte comienza en el extremo sur del distrito central de Darwin en Daly Street y continúa como una carretera de dos vías hasta la Carretera Arnhem en Howard Springs. La carretera continúa 317 kilómetros hacia el sur, pasando por la Carretera Kakadu hasta la Carretera Victoria en Katherine. Allí la ruta cambia de nombre de Nacional 1 a Nacional 87. La carretera continúa por 673 kilómetros desde allí hacia el sur, pasando por la Carretera Roper, la Carretera Carpentaria y la Carretera Buchanan hasta la Carretera Barkly en Tennnant Creek. La carretera continúa 508 kilómetros hacia el sur hasta Alice Springs, pasando la Carretera Plenty. Pasa por la Cordillera Macdonnel y finalmente cruza la frontera entre Australia del Sur y el Territorio del Norte en Kulgera.[2] La carretera se terminó de pavimentar recién a mediados de los años 1980 como parte del programa de carreteras del bicentenario de Australia. No existe control policial en gran parte de esta remota ruta y hasta finales de 2006 no habían límites de velocidad fuera de pueblos y otras áreas construidas en la sección del Territorio del Norte.[3] Gran parte de la población del Territorio del Norte que no vive en Darwin lo hace a lo largo de esta ruta.

Australia Meridional[editar]

En la frontera entre el Territorio del Norte y Australia Meridional la ruta cambia de nombre de Nacional 87 a Nacional A 87. La Carretera Stuart pasa por la región de Far North y continúa hasta Adelaida, pero su ruta oficial llega hasta Port Augusta. La Carretera pasa por el Área Prohibida de Woomera, en la cual los viajeros no pueden salir del camino. La carretera continúa hacia el sureste en dirección a Adelaida.

Existen gasolineras y otros servicios (restaurantes, baños, etc.) en intervalos razonables (normalmente cada 200 kilómetros) y zonas de descanso en intervalos aún más frecuentes. Algunas de estas zonas están ubicadas en puntos escénicos con pizarras de información, pero otros solo ofrecen mesas de picnic y un basurero en el medio de la nada.

Límites de velocidad[editar]

Hasta el 1 de enero de 2007 no había ningún límite de velocidad en la parte de la carretera que atraviesa el Territorio del Norte, pero hoy en día existen límites de velocidad en algunas secciones. Anteriormente, simplemente se les pedía a los conductores que manejen a velocidades seguras según la situación.[4] Las leyes de tránsito del Territorio del Norte fueron actualizadas a partir del 1 de enero de 2007 para que sean similares a las del resto de Australia. Esto incluyó la colocación de letreros con límites de 130 km/h en todas las carreteras importantes como la Carretera Stuart y un incremento sustancial a las multas por exceso de velocidad.[5] [6]

En el sector de Australia Meridional, el límite de velocidad es de 110 km/h en áreas no construidas fuera de Port Augusta y Adelaida.

Otros usos[editar]

La primera y única Carrera Cannonball celebrada en Australia se llevó a cabo en 1994, en el tramo de la Carretera Stuart desde Darwin hasta Yulara, y de vuelta. Al igual que en experiencias similares en Estados Unidos, este evento terminó en tragedia cuando un Ferrari F40[7] fuera de control se estrelló contra un punto de control en Alice Springs, resultando en la muerte de cuatro personas, incluyendo los ocupantes.[8] Se impuso un límite de 150km/h por el resto de la carrera para evitar accidentes.

La carretera también es utilizada por el Royal Flying Doctor Service como una pista de aterrizaje de emergencia y algunas de sus secciones están oficialmente designadas para este fin. Estas secciones han sido seleccionadas y preparadas especialmente para el aterrizaje de areonaves que solo puede suceder una vez que el camino ha sido despejado y cerrado por la policía.

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Exploring the Stuart Highway: further than the eye can see, 1997, p. 6
  2. «Stuart Highway». Australian Towns, Cities and Highways. Consultado el 11 April 2008. 
  3. Chris Burns (19 November 2004). «Minister Opposes Speedometer Limits». Government of the Northern Territory. Consultado el 11 June 2006. 
  4. «Section 3 The Driving Rules» (PDF). Road Users' Handbook. p. 59. ISBN 0-7245-4869-6. Consultado el 11 June 2006. 
  5. «Speed limits to be introduced on NT open roads». 7:30 Report (ABC). 2 November 2006. Consultado el 5 January 2007. 
  6. «Motorists caught breaking new speed limit». ABC. 2 January 2007. Consultado el 5 January 2007. 
  7. http://www.motorsportmemorial.org/focus.php?db=ct&n=3380
  8. Cass, Rebecca (2001). «Cop swaps crooks for corks (page 17)» (pdf). The Drum, 2001: Farewells. Northern Territory Police, Fire and Emergency Services. Archivado desde el original el 7 de septiembre de 2006. Consultado el 12 de junio de 2006.

Bibliografía[editar]

  • Exploring the Stuart Highway: further than the eye can see. West Beach, South Australia: Tourist Information Distributors Australia, 1997. ISSN 1326-6039