Carramaiza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Carramaiza
localidad
Carramaiza ubicada en España
Carramaiza
Carramaiza
Ubicación de Carramaiza en España.
Carramaiza ubicada en Provincia de Granada
Carramaiza
Carramaiza
Ubicación de Carramaiza en la provincia de Granada.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera de la provincia de Granada (España).svg Granada
• Comarca Baza
• Partido judicial Baza
• Municipio Zújar
• Mancomunidad Baza
Ubicación 37°38′00″N 2°50′00″O / 37.63333333, -2.83333333Coordenadas: 37°38′00″N 2°50′00″O / 37.63333333, -2.83333333
• Altitud 790 msnm
Población 69 hab. (INE 2009)
Gentilicio carramaicero, -ra
Código postal 18811
Patrona Virgen de la Ascensión
Situación de Carramaiza respecto al término municipal de Zújar, en la provincia de Granada.

Carramaiza es una localidad española perteneciente al municipio de Zújar, en la provincia de Granada (comunidad autónoma de Andalucía). A seis kilómetros del límite con la provincia de Jaén, cerca de esta localidad se encuentran los núcleos de Cortes de Baza, Las Cucharetas y La Teja.

Aunque Carramaiza pertenece al término municipal de Zújar, hay una distancia de 41 kilómetros entre esta pedanía y la capital de municipio, debido a que la construcción en 1984 del embalse del Negratín cortó la pista rural de unos diez kilómetros que les comunicaba. Esto ha hecho que en varios aspectos —servicios sanitarios, educativos, etc— el pueblo tenga más dependencia del ayuntamiento más cercano, que es el de Cortes de Baza.

Historia[editar]

El origen del topónimo Carramaiza se encuentra en la palabra árabe "maysa", que significa «almez» (un tipo de árbol).[1]

No es hasta el año 1825 cuando se tiene constancia de que haya una familia viviendo establemente en esa zona, concretamente en la Cueva de Carramaiza, según el padrón de la Iglesia de Zújar, lo que confirma que en este año aún no hay un núcleo de población con cierta entidad.

El 9 de octubre de 1875 se nombró el primer alcalde pedáneo de Carramaiza, siendo éste Don José Galera Carricondo. Posteriormente se van nombrando otros alcaldes pedáneos para la aldea coincidiendo casi siempre con la muerte de su antecesor, como en 1876 a Don Santiago Rodríguez García, en 1902 a Don Pedro Mirón Reche, en 1911 a Don Ramón Gutiérrez Quirado, o en 1920 a Don Andrés Martínez Reche, etc.

En el censo que se realizó en 1887 consta el número de familias que se establecieron en Carramaiza procedentes de otros núcleos como Benamaurel, Cúllar, Huéscar, Orce, Oria (Almería), Pozo Alcón (Jaén) y Serón (Almería), entre otros.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Según el "Tratado de Toponimia Granadina" de Amador Díaz García y Manuel Barrios Aguilera.

Enlaces externos[editar]