Carquiñol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Carquiñoles de almendra.
Carquiñoles de pistacho.

Los carquiñoles (en catalán carquinyolis o carquinyols) son una especie de pastas secas realizadas con la técnica del biscote, produciendo un pan tostado dulce, con almendras muy típicas de Cataluña, aunque se han extendido también por Baleares y Aragón. En Andalucía se realiza otro dulce tradicional parecido, realizado con almendra y restos de bizcocho y otros dulces, y que se denomina carquiñón.

Características[editar]

Para elaborarlos se necesita harina, azúcar almendras enteras, huevo. Son opcionales ingredientes la piel de limón y la canela. Se mezclan todos los ingredientes descritos y se hace una o varias tiras con la masa. Dichas tiras tienen que medir 1 cm de alto por 3 cm de ancho aproximadamente. Seguidamente se pintan con huevo y se hornean unos 30 minutos, entonces se sacan las tiras y se cortan los carquiñoles con un grosor de 1 cm aproximadamente. Se introducen al horno unos 10 minutos aproximadamente más y ya están listos. Hay que esperar a que enfríen para degustarlos.

Variantes[editar]

Los carquiñoles son muy parecidos a los cantuccini típicos italianos y posteriores a estos, y algo menos a los rosegones valencianos.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]