Carmiña Navia Velasco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Carmiña Navia Velasco
Información personal
Nacimiento 5 de agosto de 1948
Bandera de Colombia Palmira, Valle del Cauca, Colombia.
Nacionalidad Colombia
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación escritora, feminista y gestora cultural
Empleador
  • Universidad del Valle Ver y modificar los datos en Wikidata
Género ensayo y poesía
Distinciones -Premio Mujeres de éxito en la Categoría Social, Bogotá 2001
-Premio Extraordinario de Ensayo sobre estudios de la mujer, Casa de las Américas 2004

Carmiña Navia Velasco (Palmira, Valle del Cauca, 5 de agosto de 1948), es una escritora y feminista colombiana. Realizó sus estudios de media en el Colegio del Sagrado Corazón de Jesús. Desde sus inicios formativos, se inclinó al estudio de la literatura, primero como estudiante de Letras en la Universidad del Valle y años más tarde como estudiante de la Maestría en Lingüística de la misma universidad. En 1978 viaja a España a cursar el Diplomado en Lengua y Literatura Española en el Instituto Iberoamericano de Cooperación en Madrid.

Por su importante trabajo como escritora, feminista, teóloga y gestora cultural es considerada pionera en los estudios literarios con enfoque de género en Colombia e impulsora de lecturas femenino-populares del texto bíblico. Además, es coordinadora del Grupo de Espiritualidad María de Magdala.

Biografía[editar]

Ha tenido una destacada carrera académica, iniciada como profesora de Literatura en la Universidad San Buenaventura desde los años 1970 hasta 1976, año en el que se vincula a la Universidad del Valle como profesora titular de la Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle, fue Jefe del Departamento de Letras y Directora de la Maestría en Literaturas latinoamericana y colombiana.

Trabajó como columnista de los diarios El País desde 1973 hasta 1975 y Occidente de Cali en 1972.

Su motivación por los temas religiosos la condujo a realizar una Maestría en Teología en la Universidad Javeriana con sedes en Bogotá y Cali en 1997, y por mucho tiempo ha dictado cursos y talleres de Biblia y Espiritualidad Femenina en diversas ciudades del continente.

Cofundadora y líder desde 1976 de la Casa Cultural Tejiendo Sororidades de Cali una organización de carácter civil que convoca y beneficia a más de 1000 mujeres en la Comuna 18 de Cali. Es la directora del centro y sigue ofreciendo cursos literarios a la comunidad local y en otras ciudades del país. Es una connotada activista de la vida cultural, literaria y feminista de dicha ciudad.

Investigaciones y Producción Académica[editar]

Ha sido colaboradora permanente de distintas revistas nacionales e internacionales de literatura y teología con artículos como ''Teología desde la mujer, un paradigma fértil en Revista Alternativas 16 y 17. El cuerpo de las mujeres y los hombres desplazados en Revista Theologica Xaveriana. Violencia sexual, una mirada teológica de la muerte a la vida en Revista Alternativas 26. Narrativa Femenina en Latinoamérica hoy en Revista Hojas Universitarias #52. Laura Restrepo, la creación de un mundo novelístico en Revista La manzana de la discordia v. 1, #1. Centro de Estudios de género, mujer y sociedad, etc.[1]

Paralelo a los estudios de género y teología, ha mantenido su obra poética con la que ha logrado posicionarse en un lugar importante dentro de la poesía femenina colombiana. En el año 2000 fue finalista del Concurso Internacional de Poesía Mística, Fernando Rielo, con el poema Oráculo, otros libros son El fulgor misterioso (2003), Senderos en destello (2004), La niebla camina en la ciudad (1975) y Caminando (1980). [1]

En su carrera académica se ha dedicado a los estudios de género y ha sido este el motivo de muchas de sus investigaciones consignadas en libros como Judith, “Relato feminista en la Biblia" (1998),“La Narrativa Femenina en Colombia" (2006), “Guerra y paz en Colombia: Miradas de mujer" (2004), “Guerra y paz en Colombia: Las mujeres escriben" (2004).

Reconocimientos[editar]

  • 1988: recibe Mención de Honor en el Primer Concurso Nacional de Bibliotecología, Daniel Samper Ortega, con la obra: La Biblioteca Pública Popular.
  • 2000: finalista del Concurso Internacional de Poesía Mística: Fernando Rielo, con el poema ORACULO.
  • 2001: recibe el premio Mujeres de éxito en la Categoría Social, Bogotá.
  • 2004: obtiene el Premio Casa de las Américas en la modalidad de Premio Extraordinario sobre estudios de la mujer, por el trabajo: Guerra y paz en Colombia, las mujeres escriben.

Referencias[editar]

  1. a b «Carmiña Navia 1948-». Universidad del Valle. 2 de enero de 2018. Consultado el 2 de enero de 2018. 

Enlaces externos[editar]