Carmen Magallón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carmen Magallón
Carmen Magallon (cropped).jpg
Información personal
Nacimiento 28 de diciembre de 1951 (65 años)
Alcañiz (Teruel) Flag of Spain.svg España
Residencia Zaragoza
Nacionalidad española
Educación
Alma máter Universidad de Zaragoza
Información profesional
Miembro de
[editar datos en Wikidata]

Carmen Magallón Portoles (Alcañiz, Teruel, 28 de diciembre de 1951) es una catedrática española de Física y Química especializada en la historia de las mujeres en la ciencia, el análisis epistemológico del quehacer científico y las relaciones entre género, ciencia y cultura de paz. Desde el año 2003 es Directora de la Fundación Seminario de Investigación para la Paz y desde 2011 Presidenta de WILPF España (Liga internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad).

Trayectoria[editar]

Es Doctora en Ciencias Físicas, por el programa de Historia de la ciencia Filosofía de la ciencia, de la Universidad de Zaragoza, licenciada en Físicas por la Universidad de Zaragoza, diplomada de Estudios Avanzados (DEA) en Filosofía, postgraduada en Historia de la Ciencia, ha realizado una diplomatura en Psicología en la UNED y es catedrática de física y química de Instituto.

Ha sido Asesora técnica de formación del profesorado del Ministerio de Educación y Ciencia y profesora asociada en la Universidad de Zaragoza, impartiendo clases de Física General y cursos de doctorado y postgrado, sobre Género y ciencia y Filosofía de la ciencia.

Desde 1984 es miembro del Seminario de Investigación para la paz, organización en cuyo patronato están el Centro Pignatelli de Zaragoza y el gobierno y las Cortes de Aragón[1] que pasó a dirigir en el año 2003.[2]

En 1986, tras un viaje a Berlín (1983) para participar en un congreso por una Europa desnuclearizada, tomó contacto con las iniciativas que estaban desarrollando las mujeres europeas y con otras personas de inquietudes similares[3] crean la revista En Pie de Paz, formando parte, junto a Teresa Agustín entre otras mujeres, de su grupo editor hasta 2001.

En 1993 fue cofundadora del Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer (SIEM) de la Universidad de Zaragoza y forma parte de un grupo de investigación en esta universidad sobre las relaciones entre género y ciencia.

De 2006 a 2011 fue miembro del Consejo Asesor sobre Mujer y Ciencia del Departamento de Ciencia, tecnología y universidad del Gobierno de Aragón.

De 2008 a 2012 Miembro del Consejo Editorial del diario Público

Como activista por la paz fue co-fundadora del grupo feminista pacifista Mujeres de Negro en Zaragoza y pertenece al Colectivo por la Paz y el Desarme de Zaragoza y War Resister’s International.

Desde 2011 preside WILPF España, sección de la Liga internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (Women’s Internacional League for Peace and Freedom)[4] y es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Investigación para la Paz (AIPAZ).[5]  

Distinciones[editar]

En el año 2000 recibió el Premio Sabina de Plata, por el Club la Sabina y en el 2013 recibió la ‘Orden de la Paz Martin Luther King’ por el Instituto de Investigación y Acción social Martin Luther King de la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI) con Diploma adjunto en el que se especifica que se otorga “por su relevante contribución al desarrollo de los derechos de las mujeres, al pensamiento feminista y a la construcción de una cultura de paz en el mundo”.

Publicaciones[editar]

Libros[editar]

  • (2012) Contar en el mundo. Una mirada sobre las Relaciones Internacionales desde las vidas de las mujeres, Madrid, Horas y horas.
  • (2006) Mujeres en pie de paz. Pensamiento y prácticas. Madrid, Siglo XXI.
  • (1998) Pioneras españolas en las ciencias. Las mujeres del Instituto Nacional de Física y Química, Madrid, CSIC (reimpresión en 2004).

Con otras autoras:

  • (2008) Consuelo Miqueo, María José Barral y Carmen Magallón (eds.) Estudios iberoamericanos de género en ciencia, tecnología y salud. Genciber, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza.
  • (1999) M.J. Barral; C. Magallón; C. Miqueo y D. Sánchez (eds.) Interacciones ciencia y género: discursos y prácticas científicas de mujeres, Barcelona, Icaria-Antrazyt.

Capítulos en colectivos[editar]

  • Pioneras españolas en las ciencias. Las mujeres del Instituto Nacional de Física y Química, 1998.
  • “Científicas en la Sección de Rayos X del Rockefeller”. En: Francisco González de Posada et.al. (eds.) Actas del III Simposio “Ciencia y Técnica en España de 1898 a 1945: Cabrera, Cajal, Torres Quevedo (2001)”. Madrid, Amigos de la Cultura Científica, 2004.
  • “Las mujeres en la construcción de la paz: la otra mitad del cielo gana terreno”. En: IECAH (ed.) Experiencias y visiones para un mundo diferente, 2004.
  • “Realidade, conflito e poder”. En: Filosofía e Cidadanía, comunicación a la XXI Semana Galega de Filosofía, Aula Castelao, Pontevedra, 12-16 de abril de 2004.
  • “Más igualdad y otros modelos de varón, para erradicar la violencia de género”. En: Francisco A. Muñoz, Beatriz Molina Rueda y Francisco Jiménez Bautista (eds.) Actas del I Congreso Hispanoamericano de Educación y Cultura de Paz, 2003.
  • “Compartir el cuidado, compartir la autoridad: hacia una cultura del respeto entre hombres y mujeres”. En: Fundación Seminario de Investigación para la Paz (ed.) Pacificar violencias cotidianas, 2003.
  • “Mujeres en las guerras, mujeres por la paz”. En: María Elósegui, Teresa González y Concha Agudo (eds.) El rostro de la violencia. Más allá del dolor de las mujeres, 2002.
  • “Del pasado al futuro. Anotaciones feministas para una ciencia democrática”. En: Viky Frías Ruiz (ed.) Las mujeres ante la ciencia del siglo XXI, 2001.
  • “El pensamiento maternal. Una epistemología feminista para una cultura de paz”. En: Francisco A. Muñoz (ed.) La paz imperfecta, 2001.
  • “La contribución de las mujeres a las líneas de investigación del Instituto Nacional de Física y Química. Madrid, 1932-1936”. En: Eulalia Pérez Sedeño y Paloma Alcalá Cortijo (coord.) Ciencia y Género, 2001.
  • “La vida en nuestras manos: el pacifismo, excelencia participativa”. En: Elena Grau y Pedro Ibarra (eds.) Participando en la red, 2001.
  • “Ciencia, pensamiento y necesidades humanas: una reflexión desde la responsabilidad” en Seminario de Investigación para la Paz (ed.) La paz es una cultura, 2001.
  • “Mary Louise Foster y el Lapidario de Alfonso X el Sabio” en Mari Álvarez Lire et al. (coord..) Estudios de Historia das Ciencias e das Técnicas. Actas del VII de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, Tomo I, 2001.
  • “Interacciones entre ciencia y guerra: el 98 y el International Institute for Girls en España”. En: Elena Ausejo y Mª Carmen Beltrán (eds.) La enseñanza de las ciencias: una perspectiva histórica, 2000.
  • “Privilegio epistémico, verdad y relaciones de poder. Un debate sobre la epistemología del feminist standpoint”. En: M.J. Barral; C. Magallón; C. Miqueo y D. Sánchez (eds.) (1999) Interacciones ciencia y género: discursos y prácticas científicas de mujeres, 1999.
  • "Sostener la vida, producir la muerte: estereotipos de género y violencia". En: Vicenç Fisas (ed.) El sexo de la violencia, 1998.
  • “Contribuciones feministas a una política de paz”. En: Ana M. Portal (ed.) Mujeres, ecología y paz. Derecho, participación política y empleo, 1998.
  • "Los derechos humanos desde el género". En: Seminario de Investigación para la Paz (ed.) Los derechos humanos, camino hacia la paz.Zaragoza, 1997.
  • "¿Extrañas en el paraíso? Mujeres en las ciencias físico-químicas en la España de principios del siglo XX". En: Teresa Ortíz y Gloria Becerra (ed.) Mujeres de Ciencias. Mujer, feminismo y ciencias naturales, experimentales y tecnológicas, 1996.
  • "Apuntes hacia una crítica feminista de la ciencia". En: La caligrafía invisible. Seminarios en la Librería de Mujeres, 1995.
  • "El relegamiento de la cultura femenina en la escuela. Un reto para la construcción de una cultura de paz".En: Comité do I Congreso Europeo de Educación para la Paz. Teachers for Peace (ed.) Por unha Europa de paz, multiétnica e intercultural, 1995.
  • “Hombres y mujeres: el sistema sexo-género y sus implicaciones para la paz” en Seminario de Investigación para la Paz Centro Pignatelli (ed.)El Magreb y una nueva cultura de paz, 1993.

Referencias[editar]

  1. Aragón, El Periódico de. «Carmen Magallón DIRECTORA DE LA FUNDACION PARA LA PAZ : 'Es absurdo que muera gente por intereses'». El Periódico de Aragón. Consultado el 9 de abril de 2016. 
  2. «SEIPAZ». www.seipaz.org. Consultado el 9 de abril de 2016. 
  3. femenino, Revista Fusión. «Carmen Magallón. Directora de la Fundación SIP. Paz en femenino». www.revistafusion.com. Consultado el 9 de abril de 2016. 
  4. «Junta directiva - WILPF España». wilpf.es. Consultado el 9 de abril de 2016. 
  5. «Asociación Española de Investigación para la Paz». www.aipaz.org. Consultado el 9 de abril de 2016. 

Enlaces externos[editar]