Carmen G. de la Cueva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Carmen G. de la Cueva
Carmen G. de la Cueva.jpg
Información personal
Nacimiento 1986 Ver y modificar los datos en Wikidata
Alcalá del Río (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Periodista y escritora Ver y modificar los datos en Wikidata

Carmen G. de la Cueva (Alcalá del Río, Sevilla, 1986) es una periodista, escritora y editora española. De 2014 a 2019, dirigió 'La tribu', una comunidad virtual dedicada a la difusión de la literatura escrita por mujeres. Ha publicado varios libros y fue directora de la editorial feminista La Señora Dalloway.[1]

Trayectoria[editar]

G. de la Cueva es licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y, tiene un posgrado en Literatura comparada de la misma universidad. Ha realizado estancias académicas en diversas instituciones y países: estuvo en la Universidad Técnica de Brunswick en Alemania, en la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Embajada de España en Praga y en el Instituto Cervantes de Londres.[2]​ Ha colaborado con diferentes periódicos de ámbito nacional tales como 20 Minutos, eldiario.es,[2]El Español o ABC Cultural.[3]​ Actualmente colabora con CTXT con periodicidad mensual.[4]​ Además de su faceta como periodista, G. de la Cueva también imparte talleres sobre literatura autobiográfica y feminismo.[5][6]

En 2014, creó junto al escritor Ángelo Néstore y al artista visual Martín de Arriba la editorial La señora Dalloway, cuyo nombre hacía referencia a una de las obras de la escritora Virginia Woolf y estaba especializada en temática feminista. Según sus creadores, la editorial nacía "en un momento en el que los feminismos y todas las corrientes queer aún no habían encontrado un lugar canónigo dentro de la producción literaria y cultural muy claro", y la comparaban con "un cuarto propio", como el descrito por Woolf.[7]​ Hasta su cierre en 2019, publicaron La tribu, Preciosa sangre, Nadie me dijo y un libro de poesía de Eva Strittmatter, con ilustraciones de Martín de Arriba.[7]

En paralelo a la editorial, G. de la Cueva creó en el mismo 2014 creó una comunidad virtual centrada en la investigación y la difusión de la literatura feminista a la que llamó 'La tribu'. Durante cinco años, contribuyó a la divulgación de literatura, cine y arte feminista en lo que dio en llamar, en clara alusión a Virginia Woolf, un cuarto propio compartido.[8]​ En septiembre de 2017, organizó su primer Club de lectura feminista en la librería Mujeres y compañía en Madrid. Después del éxito inicial en el que más de 100 personas en una hora se interesaron por asistir, se crearon ediciones del club en otras ciudades españolas: Bilbao, Barcelona, Valencia, Gijón, Sevilla, Murcia y Málaga.[9][10]

En 2016, G. de la Cueva publicó su primera obra, Mamá quiero ser feminista (Lumen).[11]​ Se trata de una autobiografía ilustrada por la artista Malota. La escritora Elvira Lindo dijo a propósito de la obra:

«He asistido a esos capítulos vitales y literarios sintiéndome identificada. Es cierto que para escribir algo auténtico, honesto, que nace de verdad de algo muy íntimo hay que arriesgarse, y Carmen G. de la Cueva ha asumido el riesgo al contar sus miedos, sus complejos y al dibujarse a sí misma como una persona con aristas y contradicciones.»[12]

En 2017, organizó como comisaria el I Festival de Cultura Feminista de la Tribu, celebrado en colaboración con el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS). Fue un encuentro internacional de feminismo en todos los ámbitos de la cultura, especialmente en el de la literatura, que reunió a profesionales de distintas disciplinas como Nuria Capdevila-Argüelles, Juana Gallego, Yolanda Domínguez, María Hesse, Alba González Sanz, Nuria Labari, Silvia Nanclares o María Folguera.[13]​ Al año siguiente, en junio de 2018, y tras el éxito de la primera edición, se celebró el II Festival de Cultura Feminista de la Tribu, en el que participaron profesionales como Nuria Varela, Patricia Horrillo, Remedios Zafra, Laura Freixas y Pilar Bellver.[14]

En 2018, publicó Un paseo por la vida de Simone de Beauvoir, un recorrido por la biografía de la filósofa feminista Simone de Beauvoir.[15]​ En 2019, editó junto a María Folguera un libro de relatos titulado Tranquilas: historias para ir solas por la noche, escritos por ellas dos y otras 12 autoras: María Fernanda Ampuero, Nerea Barjola, Aixa de la Cruz, Jana Leo, Roberta Marrero, Lucía Mbomío, Silvia Nanclares, Edurne Portela, Carme Riera, Marta Sanz, Sabina Urraca y Gabriela Wiener.[16]

Reconocimientos[editar]

En 2018, G. de la Cueva quedó finalista del VII Premio Internacional de Periodismo 'Colombine', que patrocina la Fundación Unicaja y organiza la Asociación de Periodistas-Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) por su artículo 'La impostora. Un cuarto propio para la Biblioteca de Mujeres de Madrid',[17]​ publicado en CTXT.

Obra[editar]

Referencias[editar]

  1. «La mujer subterránea: feminismo, literatura y autoría: Conferencia de Carmen G. de la Cueva». www.juntadeandalucia.es. Consultado el 29 de febrero de 2020. 
  2. a b «Carmen G. de la Cueva». eldiario.es. Consultado el 29 de febrero de 2020. 
  3. «Todos los contenidos sobre carmen%20g.%20de%20la%20cueva - Buscador online de noticias - abc.es». ABC. Consultado el 29 de febrero de 2020. 
  4. Cueva, Carmen G. de la. «Los trescientos cuarenta primeros días». ctxt.es | Contexto y Acción. Consultado el 29 de febrero de 2020. 
  5. «Carmen García de la Cueva dará una conferencia en Sevilla con motivo del 8 de marzo». Ameco Press. 7 de marzo de 2017. Consultado el 29 de febrero de 2020. 
  6. «Feminismo, flamenco y poesía centran las conferencias de la semana en La Térmica». www.malaga.es. 11 de noviembre de 2019. Consultado el 29 de febrero de 2020. 
  7. a b «La Señora Dalloway se despide de ustedes». Diario Sur. 7 de agosto de 2019. Consultado el 29 de febrero de 2020. 
  8. Tribu (29 de octubre de 2019). «La tribu dice adiós». La tribu. Consultado el 29 de febrero de 2020. 
  9. Tribu (1 de septiembre de 2017). «Club de lectura feminista de La tribu 2017-2018». La tribu. Consultado el 29 de febrero de 2020. 
  10. «Una habitación compartida: el boom de los clubs de lectura feminista». La Vanguardia. 26 de septiembre de 2016. Consultado el 29 de febrero de 2020. 
  11. Peiró, Lara (19 de diciembre de 2016). «Reseña literaria: Mamá, quiero ser feminista». Le Miau Noir. Consultado el 29 de febrero de 2020. 
  12. «Un paseo por la vida de Simone de Beauvoir por Carmen G. de la Cueva - 9788426405623 - LSF». www.lsf.com.ar. Consultado el 29 de febrero de 2020. 
  13. «I Festival de Cultura Feminista de La tribu – CICUS · Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla». Consultado el 29 de febrero de 2020. 
  14. «LA TRIBU · II FESTIVAL DE CULTURA FEMINISTA – CICUS · Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla». Consultado el 29 de febrero de 2020. 
  15. Raven, Escrito por Meg. «El cuervo de alas rotas: Reseña: Un paseo por la vida de Simone de Beauvoir, de Carmen G. de la Cueva». El cuervo de alas rotas. Consultado el 29 de febrero de 2020. 
  16. «Volver a casa para contarlo: cuando ser mujer es un peligro y la escritura su arma». www.publico.es. Consultado el 2020-03-05. 
  17. Press, Europa (24 de mayo de 2018). «La periodista Mar Abad gana el VII Premio Internacional de Periodismo 'Colombine'». www.europapress.es. Consultado el 29 de febrero de 2020.